El secretario provincial del sindicato Comisións Obreiras, José Luis Pedrosa, sale al paso de las declaraciones que hizo anteayer el alcalde Rafael Cuiña en el pleno, según las que la conversión de los contratos temporales en indefinidos de 50 trabajadores del Concello y del Padroado supondrá a las arcas municipales un desembolso de 860.000 euros. Pedrosa rebaja esta cuantía a menos de la décima parte. "En todo caso el coste sería de entre 60.000 y 80.000 euros", calcula.

El error de Cuiña estriba, según explica Pedrosa, en que no se puede cuantificar este gasto como si se creara de nuevo ese medio centenar de puestos de empleo ."Estos 50 trabajadores ya formaban parte de la masa salarial y del capítulo I de los presupuestos", añade. El representante de Comisións afea la actitud de Cuiña al dar esos datos, "ya que genera desinformación y crea preocupación entre los vecinos", pero no discute que los use "como arma arrojadiza" contra quien gobernó antes en Lalín.

Eso sí, Pedrosa admite que a los 80.000 euros mencionados habrá que añadirle "el incremento derivado de la antigüedad de cada trabajador", una cuantía que no quiso concretar "porque resulta complicado. Hay salarios muy bajos, en casos de trabajadores del conservatorio o del Lalín Arena, que están apenas por encima Salario Mínimo Interprofesional" y cuya actualización podría suponer una cuantía económica importante. En este sentido, el sindicalista admite que los sucesivos gobiernos de José Crespo "hicieron mal en retribuir al personal con salarios escasos y no equiparados a la retribución de otros trabajadores".

Pedrosa confía en que se tenga en cuenta esta actualización de nóminas en la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) que va a llevar a cabo el cuatripartito y que desde Comisións se ve como un paso hacia adelante. En este sentido, recalca que "no sería presentable que se diesen situaciones como la del Concello de A Estrada, en el que nueva RPT supone un incremento de tareas para el personal pero no de su salario".

Hasta la fecha, ya pasaron a ser indefinidos los 12 trabajadores del Padroado Cultural, desde el 1 de este mes. Cinco de ellos son ahora empleados indefinidos a tiempo completo, y los siete restantes a tiempo parcial. El Concello tiene pendiente aplicar la misma medida a 38 empleados suyos. Esta reconversión se efectúa para cumplir el requerimiento que envió en julio la Inspección Provincial de Trabajo y de Seguridad Social, un trámite que también se está exigiendo a otros municipios de la comarca y de la provincia, en virtud de una ley que obliga a transformar en indefinidos al personal que sume dos contratos temporales durante 24 meses o un temporal durante 30.

Para CC OO, de forma paralela a esta regularización habría que empezar la negociación de un convenio colectivo para el personal laboral, "con la disponibilidad económica que haya" y para regular determinados derechos como la nocturnidad.