Confección desde la cuna a la sepultura

Un tercio de los tapizados de ataúdes que se usan al año en España se fabrica en A Estrada

Con 26 años de experiencia, Calpep confecciona 110.000 al año - Su vertiente funeraria supera el 85% de su volumen de negocio - Desde hace 16 años fabrica edredones de cuna y luego sumó sacos, bolsos y ropa infantil

28.10.2016 | 02:48
Marcos Pereiras, con algunos de los modelos de acolchados de ataúd que crea Calpep. // Bernabé / Ana Bazal

Más de un tercio de los acolchados que visten los ataúdes que dan respuesta a los 300.000 fallecimientos que se registran al año en España se fabrica en A Estrada. Con 26 años de experiencia en el sector, la firma Calpep confecciona un total de 110.000 anuales, que luego vende a fabricantes de ataúdes de toda España. Su vertiente funeraria copa entre el 85 y el 90% de su volumen de negocio. Esta fábrica -que conserva intacto su carácter familiar pero que apuesta decididamente por la innovación y su profesionalización- es hoy una de las tres grandes firmas de fabricantes de acolchados fúnebres que existen en España. Compite con las otras dos y con una cuarta que fabrica en Portugal dentro de un mercado cuyos principales fabricantes de ataúdes están implantados en Barcelona, Valencia, Andalucía y Logroño.

A todos y cada uno de ellos los visita entre 3 y 4 veces al año. Suele hacerlo el estradense Marcos Pereiras, el último en entrar en el negocio familiar que fundaron con mucho esfuerzo, tesón, "lágrimas" y una gran capacidad para reinventarse e innovar Pilar Caldelas y José Perol. Esta pareja acunó su proyecto empresarial en Carcacía (Padrón), en la misma casa en la que crió a sus hijas Susana y Belén. Ambas entraron muy pronto en el negocio familiar, que fue creciendo y creciendo hasta que sus instalaciones de Carcacía y el difícil acceso a las mismas de los camiones que les servían la guata -un material que ocupa mucho volumen- les hicieron plantearse la necesidad de asentarse en un polígono industrial. El de A Esclavitude y el de Toedo (A Estrada) fueron sus principales opciones. Pero razones sentimentales -la relación de Susana con Marcos- hizo que la familia se decantase finalmente por radicar su nueva fábrica en el municipio estradense. Hoy José Perol ya no trabaja en la empresa familiar sino como jardinero en el Pazo de Oca, dando rienda suelta a la gran capacidad creativa de la que hizo gala en los primeros años de vida de Calpep.

Y es que, a falta de dinero, a José y a Pilar les sobraban creatividad, afán de superación y originalidad. Fueron autodidactas y originales. Si no podían comprar una máquina para hacer lo que necesitaban, la creaban con los recursos que tenían a su alcance. Así lo explica, con orgullo, su hija Susana, destacando que aunque su madre salió del colegio antes de terminar sus estudios primarios ha dado sobradas muestras de ser "muy inteligente".

Desde muy joven, Pilar trabajó en una empresa de confección radicada en Padrón. También allí pero en una fábrica de ataúdes, trabajaba su marido primero y luego también ella, tapizando a mano las cajas fúnebres hasta que su marido -que las barnizaba- enfermó gravemente. Le hacía daño el barniz. Ambos se quedaron en el paro.

Con 33 años él y 28 ella y dos hijas a su costa, se vieron en una difícil situación pero, lejos de amilanarse, decidieron ser dueños de su destino y tiraron de inventiva para labrarse su futuro.

Pilar -que hoy aun trabaja en Calpep y decide en todos los pasos que da- pensó que podía hacer en casa el trabajo que realizaba antes en la fábrica sobre el ataúd, confeccionando el tapizado independiente de modo que estuviese listo para vendérselo a distintos fabricantes de cajas fúnebres. El matrimonio invirtió sus ahorros en comprar una máquina con la que ella empezó a pasar una a una las gomas elásticas del acolchado. Pero así pronto fue consciente de que no era competitiva, de que su capacidad productiva era muy pequeña. Fue entonces cuando su marido ideó un tablero con medidas y rieles que le permitía cortar y fabricar para distintas medidas con gran facilidad. Posteriormente, a falta de los recursos precisos para adquirir la acolchadora de la que disponen hoy, José ideó una máquina que hacía un trabajo similar con piezas tan simples como la rueda de un molino y botes de mermelada especialmente adaptados para la aplicación de pegamento a las gomas de acolchar.

Pero, además de fabricar, el matrimonio comercializaba y distribuía su producción. Así, explicando de fábrica en fábrica, comenzó a introducir su producto en el mercado. Pronto los fabricantes se dieron cuenta del importante ahorro en mano de obra que conseguían adquiriéndoles los acolchados. Los 50 metros de tela que adquirían entonces pagando por adelantado son la misma cantidad de tela que usa hoy en solo media hora su acolchadora. Consumen 300.000 metros de tela de ese tipo al año.

Pero, lejos de acomodarse, Calpep siguió aprovechando las oportunidades de negocio que le surgían. Así fue como se adentró en el mercado de la ropa de cuna y su línea de complementos y ropa de bebé. Hace 16 años una amiga de la familia que diseñaba edredones de cuna le propuso fabricarlos. Ella diseñaba y Calpep le confeccionaba lo que pedía. Cuando le pidió también ropa infantil, Susana Perol empezó a estudiar patronaje y diseño de moda. Cuando "faltó" la señora catalana, Calpep Bebé empezó a comercializar directamente sus productos en tiendas de Cataluña, donde tiene su principal mercado de ropa y complementos de bebé. Diseñando por ordenador, hacen sueños realidad. Su producción infantil suma entre el 10 y el 15% de su volumen anual de negocio.

La vertiente funeraria sigue teniendo mucho más peso. Y también en este sector Calpep -nombre que fusiona la primera sílaba del apellido Caldelas y "pep" en homenaje al matrimonio fundador-está dando ya sus primeros pasos para adentrarse en el mercado funerario francés.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Foto de familia de los ganadores de la Lalín Bike Race. // Bernabé/A. Rei
Javier Busto vence en su feudo

Javier Busto vence en su feudo

El corredor local del Extol-La Gramola se impone en el Gallego de Lalín - Brandán Márquez y Rubén...

A Estrada domina en el Coto Ferreiro

A Estrada domina en el Coto Ferreiro

Los locales se cuelgan 14 preseas en el Gallego escolar y élite

Nuno Costa da un recital en la VI Nocturna Estradense

Nuno Costa da un recital en la VI Nocturna Estradense

Llegó con casi 3 minutos de diferencia a la meta sobre Marcos Rosende y Lojo

22 pilotos compiten en el autonómico de karting de Forcarei

22 pilotos compiten en el autonómico de karting de Forcarei

| El circuito de A Madalena, en Soutelo de Montes, acogió ayer la edición...

El Piloño gana el título tras una remontada en la prórroga

El Piloño gana el título tras una remontada en la prórroga

Víctor igualó en el 43 el gol inicial de Fede, y Maceiro y Romero cerraron el marcador para los de...

El Lalinense renueva a su artillería

El Lalinense renueva a su artillería

Ramón y Pachi, máximos goleadores en la pasada temporada, seguirán un año más

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La red 4G entra en funcionamiento en A Estrada en los próximos días pero podría afectar a la TDT

Mejorará la velocidad de conexión a internet, la televisión bajo demanda y brindará decenas de...

Vecinos de O Regueriño cuestionan que la Praza de Galicia carezca de un sistema de iluminación

Vecinos de O Regueriño cuestionan que la Praza de Galicia carezca de un sistema de iluminación

Piden la instalación de farolas en un espacio público muy frecuentado como área de esparcimiento

Siador vuelve al medievo por la Romaría do Rapaz

Siador vuelve al medievo por la Romaría do Rapaz

El entorno del santuario silledense de A Saleta albergó una nueva edición de esta fiesta donde los...

Homenaje al último oteriano en Trasalba

Homenaje al último oteriano en Trasalba

El filósofo cercedense Carlos Amable Baliñas recibió ayer el premio de la Fundación Otero Pedrayo...

Los siete concellos de la zona dependientes del área sanitaria de Santiago aportan el 14% de la población

Los siete concellos de la zona dependientes del área sanitaria de Santiago aportan el 14% de la población

Los hospitales de referencia atienden a 46 municipios, que aglutinan a cerca de 450.000...

Enlaces recomendados: Premios Cine