Lalín estrecha lazos con sus 'hermanos' europeos

Participantes del Econtro dos Concellos Europeos Irmanados Linden inician sus sesiones en Lalín y visitan el Concello

28.10.2016 | 04:48
Integrantes del encuentro de villas europeas, ayer, en las instalaciones del Concello de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Llegaron de Alemania, Austria, Bélgica, Francia y los Países Bajos para participar en el encuentro europeo de Linden promovido por el Comité de Irmanamento de Lalín (Cirla). Se trata de una treintena de hombres y mujeres que ayer realizaron su primera toma de contacto con la comarca dezana en un ambiente de euforia. Sesiones de trabajo en el Pazo de Liñares y una visita guiada por la casa consistorial llenaron la primera de las tres jornadas programadas, que también les llevarán a la isla de San Simón y a la ciudad de Vigo. Construir Europa entre todos es una de las premisas de la cita.

Lalín es desde ayer la capital europea de pueblos hermanados entre sí como Linden/Schleswig-Holstein (Alemania), Saint Georgen am Walde (Austria), Lubbeck (Bélgica), Lalinde (Francia) y Cuijk (Países Bajos). Más de treinta representantes de estos municipios participan de manera intensa en el encuentro europeo organizado por el Comité de Irmanamento de Lalín (Cirla), que ejerce de anfitrión después de que el concello de Lalín se hubiera integrado de pleno derecho en la federación de villas europeas "Linden saluda Linden" en 2004. Los representantes de las localidades participantes llegaron durante el miércoles a la cabecera comarcal dezana para instalarse en las distintas familias de acogida y en los hoteles donde pernoctarán hasta el domingo, jornada en la que emprenderán viaje de regreso a sus respectivos lugares de origen.

La primera de las tres jornadas del encuentro tuvo ayer como epicentros el Pazo de Liñares y el Concello de Lalín. Desde primera hora el espacio cultural situado en la casa natal de Loriga acogió una intensa jornada de trabajo cuyos objetivos principales son estrechar lazos fraternales entre los distintos municipios hermanados, promover una red de intercambio de experiencias de participación ciudadana y el aprendizaje mutuo entre colectivos sociales de todos las villas. Los miembros de Cirla se encargaron de conducir a sus invitados a los diferentes eventos contenidos en el programa de actividades.

Tras la bienvenida oficial al Concello de Lalín, la expedición europea fue acompañada por el alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, por las distintas dependencias de la casa consistorial. El regidor municipal mantuvo una breve reunión con sus homólogos europeos antes de que éstos firmasen en el libro de visitas del Concello de Lalín. También tuvo lugar la inauguración de una exposición de homenaje a las víctimas de la represión franquista en la Guerra Civil y en la postguerra en el Pazo de Liñares, y una sesión de presentación de ejemplos de buenas prácticas en participación ciudadana en épocas de crisis a cargo de las seis delegaciones presentes en el encuentro continental. La reunión de trabajo propiamente dicha se inauguró con un homenaje a los miembros de "Linden saluda Linden" fallecidos durante 2015 y 2016, la realización de un informe anual de las actividades de la federación de villas como los intercambios juveniles de Bélgica y Holanda, y el trabajo en grupos sectoriales que ocupa buena parte de la tarde en Liñares. Los participantes en el encuentro debatieron acciones locales conjuntas en base a los temas centrales de los proyectos principales de este colectivo, como la participación ciudadana, la reflexión sobre el futuro de Europa en el ámbito local y la situación de las personas refugiadas que llegan a Europa en busca de una nueva oportunidad en sus vidas.

Ría de Vigo

La segunda jornada del encuentro de Linden de Lalín tendrá a la Ría de Vigo como protagonista durante todo el día de hoy. Esta mañana los representantes de los distintos comités y ayuntamientos realizarán una visita guiada a la isla de San Simón, centrándose durante su etapa como prisión durante la Guerra Civil, además de conocer su historia como lazareto en épocas anteriores. El islote situado en la ría viguesa servía de escenario para, por la tarde, debatir sobre la situación actual de las personas refugiadas en el continente europeo, poniéndola en relación con los hechos ocurridos durante la Guerra Civil, y otros conflictos bélicos de la reciente historia europea. También está previsto que los participantes en la reunión visiten la ciudad de Vigo antes de regresar a Lalín para pernoctar.

El sábado será la última jornada de actividades, con la continuación de la reunión de trabajo "Linden saluda Linden". Las sesiones incluyen las conclusiones de trabajo sectoriales, un debate sobre el modelo de Europa que se quiere mediante la promoción de la ciudadanía europea desde el ámbito local, otro debate sobre los refugiados con propuestas de acción local y la aprobación de las actividades futuras del hermanamiento. La inauguración de un panel conmemorativo y una cena con las familias acogedoras y las autoridades pondrán el broche de oro al encuentro internacional.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

El Estudiantil revalida el título del Torneo Concello de A Estrada

Venció al Estradense en los penaltis tras empatar 1-1 en los primeros 90 minutos

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

Javier Busto: "Es la prueba más dura que corrí este año"

"Vi el nivel que hay en España y sabía que podía estar arriba"

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

El CD Lalín ficha al entrenador de porteros Ángel López

| El Club Deportivo Lalín acaba de confirmar la fichaje del entrenador de portero...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Los concellos llaman al consumo responsable de agua y la sequía afecta a traídas particulares

Una veintena de casas de Vila de Cruces están sin suministro comunal -Agolada multará a los que...

Multas de entre 600 y 30.000 euros

Según la Ley de Tráfico, la administración podrá ordenar el traslado del vehículo a un centro...

Doble bombeo para Silleda y A Bandeira

Silleda es el único municipio de Deza que no está teniendo ningún tipo de...

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

Arde casi una hectárea de arbolado en Cortegada

El incendio estuvo activo más de una hora y arrasó con 2 hectáreas cerca de la PO-201

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

Crespo acusa al Concello de desatender el cuidado de zonas verdes y rotondas

-Atribuye el deficiente de estos espacios públicos "a que no se regaron en todo este año" -Pide...

Enlaces recomendados: Premios Cine