La Diputación y el Ministerio de Fomento alcanzaron ayer en Madrid un preacuerdo que permitirá el total desarrollo del programa de puesta en valor de los castros de la provincia y desbloquea la situación de los trabajos en marcha. El protocolo, en el que están integrados 18 yacimientos de Pontevedra -incluidos los dezanos de Toiriz (Silleda) y Porta de Arcos (Rodeiro)- y que finalizaba en el primer trimestre de 2017, será sustituido por un convenio que se firmará en enero.

El texto que delimitará las funciones de cada institución y fijará plazos, financiación y calendario, se cerrará en la reunión de la comisión de seguimiento que ya se convocó para la tercera semana de noviembre en Pontevedra. Con este preacuerdo se garantiza el cumplimiento de los objetivos marcados en los 18 yacimientos en cuanto a labores de excavación, limpieza, conservación, señalización, accesos, musealización y difusión.

Señalización del patrimonio

Por otra parte, la institución provincial aprobará hoy ayudas para la señalización del patrimonio histórico y cultural de los municipios de menos de 50.000 habitantes. La inversión es de 155.770 euros para los cuarenta concellos solicitantes. En las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes presentaron solicitudes Lalín, Silleda, Vila de Cruces, A Estrada y Forcarei por un importe total de 27.387,58 euros. Los bienes señalizados son: El castro de Doade, con sus intervenciones arqueológicas, en Lalín; Ponte de Taboada, Camiño Real a Santiago, conjunto histórico de O Foxo, Penadauga, Castro de Toiriz, Parque das Pedrosas, Muiño de Covián y fuente de Campo, en Silleda; monasterio de Camanzo (Vila de Cruces); Santa María de Dúas Igrexas, Ermida do Castro, Torrre de Alarma de Barciela (Forcarei); y consistorio, iglesia de A Estrada, Zona dos Viños, Novo Mercado, jardines municipales, Torre de Guimarei, Rapa das Bestas de Sabucedo, Sobreira de Callobre, O Areal de Berres, Ponte Vella de Liñares y molinos de O Salgueiro y Vesacarballa (A Estrada).

Por otro lado, Lalín y Silleda vuelven a estar en el itinerario de los viajes del programa En ruta coa Depo. Este fin de semana habrá excursiones a los museos lalinenses y al castro de Doade y al monasterio de Carboeiro y la Fervenza do Toxa.