La cabecera comarcal dezana sigue manteniendo el ritmo en cuanto a las citas culturales que alberga mensualmente. Para noviembre, la administración local tiene preparado un total de siete eventos que avivarán el otoño con la celebración de actuaciones musicales, presentaciones de libros, obras de teatro y exposiciones artísticas.

El programa empieza con el Otoño fotográfico, una muestra del trabajo del israelí Rubi Lebotich que abrirá el día 2 a las 20.00 horas en el Autidorio Municipal. Es una serie de instantáneas que se ocupa de escenas domésticas capturadas en imágenes sencillas. Las escenas pueden dividirse en dos categorías principales: Los objetos inanimados y escenarios humanos. El trabajo está caracterizado por la inquietud conectado con el concepto de lo siniestro. Esta muestra ya ha pasado por otros lugares San Francisco, Portland o a Tel Aviv.

El viernes día 4 de noviembre a las 20.30 horas el Museo Ramón Mª Aller acogerá la presentación del libro editado por Xerais: As horas roubadas. De la escritora y periodista María Solar, que junto con la profesora del IES Laxeiro Gracia Santorum darán a conocer su trabajo. Asimismo, el concello espera confirmar la presencia de una actriz para interpretar algunas partes del libro. El trabajo está ambientada en la España de 1979 y destapa una historia de amor que finaliza con el paso del tiempo.

Al día siguiente, el sábado día 5 de noviembre el museo acogerá una exposición de los trabajos realizados por la XIII Xuntanza Obradoiro Internacional das Artes Plásticas Fundación Paco Lareo, A Solaina de Piloño. Las instalaciones albergarán hasta el día 25 de noviembre la exposición de las obra de este taller celebrado en julio de este mismo año. En ella participarán César Calafate, Deebo Barreiro, Gery Alex, Juan Fontaiña, Julio Álvarez, Lucía Dubra, Noemí Núñez, Sara Willish, Ventura A.Pérez, Begoña Costa, María Porto, Carmen López.

El viernes día 11, bajo la dirección de Cándido Pazó, Talía Teatro, representará Foucellas. La obra retrata el atraco, con secuestro incluido, de un labrador acomodado y de su mujer. Una pieza que especula sobre un momento histórico, pero además reflexiona sobre la administración de la derrota. Al día siguiente, el 12 de noviembre a las 20.00 horas, el Museo Ramón Mª Aller acogerá otra presentación, esta vez de un poemario del Vázquez Pintor editado por Edicións Fervenza. El libro, Bicos, recoge 33 poemas con ilustraciones para niños.

El viernes 18 a las 20.30 horas, el museo será otra vez el epicentro de la programación cultural con una actuación de Manoele de Felisa, dentro del ciclo Cantos de preto e de lonxe enmarcada dentro del programa Ano Castelao, promovido por la Diputación de Pontevedra. El concierto tendrá como protagonistas a cantautores gallegos.

Redrum Teatro culmina el programa con una pieza teatral el sábado 26 de noviembre a las 19.00 horas en el Salón Teatro. Dirigido por el lalinense Alex Sampayo interpretarán A nenas que quería navegar, una obra dirigido al público familiar, principalmente infantil, en el que se trata el tema del acoso escolar. El pasado domingo la compañía tuvo una especial acogida en su estreno en el Auditorio municipal de Ourense.