El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, solicita mantener una reunión con la conselleira de Medio Rural, Ángeles Vázquez, para trasladarle las decisiones que se tomaron en el encuentro que mantuvo el pasado jueves el regidor con representantes de cooperativas de la zona. La petición del encuentro ya se tramitó al día siguiente y está a la espera de una respuesta desde la consellería. Con él se pretenden seguir dando pasos para analizar la situación actual del sector agroganadero, buscar posibles soluciones a los problemas detectados y avanzar en la propuesta de integración de las cooperativas de cara a reforzar su capacidad de negociación y optimizar su gestión y recursos. Para ello, Cuiña propondrá una reunión con los presidentes de la cooperativa y la propia Ángeles Vázquez para seguir avanzando en este objetivo.

La iniciativa que está llevando a cabo el Concello de Lalín también suscitó el interés de otros agentes, como el presidente de la Asociación Galega de Cooperativas Agroalimentarias (Agaca), Higinio Mougán, con quien se reunirá Cuiña el próximo viernes. El primer edil lalinense muestra su disposición a escuchar a todas aquellas personas o entidades que deseen aportar su punto de vista y colaborar en la procura de soluciones a los problemas del sector agroganadero. Desde Agaca se manifiesta, a su vez, su disposición a colaborar y apoyar la posible integración de cooperativas sumando su experiencia, conocimientos y métodos para llegar a esta meta.

Desde la Alcaldía de Lalín se aboga por la paulatina integración de cooperativas como modelo que permita una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, un mayor peso en las negociaciones y más apoyo directo a los productores por parte de las cooperativas, para así optimizar costes y conseguir la sostenibilidad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas, sumidas en crisis desde hace años.