El paro contra las reválidas de la Lomce logra el apoyo masivo del alumnado de las comarcas

-La Praza da Igrexa de Lalín acoge una manifestación a la que acuden varios docentes -Estudiantes de centros de A Estrada secundan la movilización celebrada en Santiago

27.10.2016 | 03:49
Participantes en la manifestación contra las reválidas que tuvo lugar en la Praza da Igrexa de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

El seguimiento del paro convocado contra las reválidas de la Lomce en las comarcas de Deza y Tabeirós-Terra de Montes fue masivo en la mayor parte de los centros. Entre el 60 y el 100% de los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato y ciclos formativos de las comarcas secundó ayer la jornada de huelga que convocó el Sindicato de Estudiantes y la Confederación de Asociaciones de Padres contra las reválidas que propone la Lomce para tercero y sexto de Primaria, cuarto de Secundaria y segundo de Bachillerato. Solo en Nosa Señora de Lourdes de A Estrada el seguimiento de la huelga fue nulo y la actividad lectiva se desarrolló con total normalidad, según su directora, Dolo Otero.

Fue la excepción que confirma la regla en una jornada que fue, en cierto modo, la continuidad de la protesta que hubo en las calles lalinenses el pasado jueves contra estos exámenes, capitaneadas por alumnos de los institutos Laxeiro y Aller Ulloa.

Al acto de ayer no estaban convocados los alumnos de primer y segundo curso de la ESO; de modo que para ellos la jornada transcurrió con normalidad. Sin embargo, en el IES Laxeiro no acudió a clase ningún alumno ni de tercero ni de cuarto curso, como explica el director, Uxío Grande. Calcula que, a nivel global y junto a los ciclos formativos, secundaron el paro el 70% de los alumnos. En el vecino IES Aller Ulloa el seguimiento de la huelga rozó el 100% en los dos cursos de Bachillerato, pero su incidencia fue del 72,8% en los cursos superiores de la ESO, y se quedó en el 62,1% en el caso de los ciclos formativos, como indican desde el centro.

Las cifras son similares para los otros dos institutos de las comarcas. En Silleda, del IES Pintor Colmeiro 162 alumnos de los 200 convocados (el 81%) se sumó al paro, mientras que en el colegio María Inmaculada todos los alumnos de los dos cursos de Bachillerato se ausentaron de las aulas. En Vila de Cruces, el Marco do Camballón tuvo entre el 80 y el 90% de sus alumnos fuera de las aulas, según calcula el director, Diego Arias.

Además del paro, hubo una manifestación en Deza. Lalín fue el enclave escogido para una manifestación, en la Praza da Igrexa. En torno a un centenar de alumnos llegados de todas partes de la comarcar varios profesores se armaron de pancartas en las que podía leerse "Fagamos do saber un campo de batalla", "Nin reválidas nin Lomce" o "Se vende nuestro futuro", en un diseño muy similar al que usan las inmobiliarias para anunciar pisos. Una alumna de segundo de Bachillerato del Aller Ulloa, Adela Otero, se encargó de leer el manifiesto de la protesta. En el escrito se insiste en que las reválidas son "una concepción clasista y elitista de la educación", ya que no tienen en cuenta la circunstancia de cada alumno y desprecian la evaluación continua del tutor y del equipo docente. Además, solo se valoran los conocimientos en determinadas materias (al final de la ESO la reválida consta de 7 exámenes, y en Bachillerato de 8). A su término, se gritaron consignas del tipo "¡No nos mires, únete!" o "¡O fillo do obreiro, á Universidade!".

En cuanto a los institutos públicos de A Estrada, en el IES Manuel García Barros el seguimiento del paro fue del 99,9% en Bachillerato (solo una alumna acudió a clase) y algo inferior en tercero y cuarto de la ESO, lo que bajó la media global de seguimiento en el centro al 83% del total del alumnado. En el IES Número 1, la incidencia fue menor. Faltó a clase en torno a la mitad del alumnado. En el IES Antón Losada Diéguez, el paro también fue muy secundado, alcanzándose el 100% de ausencia del alumnado en los ciclos formativos. Muchos de esos alumnos se organizaron por su cuenta para participar en la movilización celebrada en Santiago. Ya en Terra de Montes, las aulas del IES Chano Piñeiro se quedaron vacías al secundar la movilización el 100% del alumnado.

Y es que existe un gran malestar con el establecimiento de una reválida que se teme que el curso próximo pase a ser vinculante, privando por ejemplo a un alumno del título de Bachillerato si suspende la reválida aunque haya aprobado los dos cursos de Bachillerato.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

Costoya impone su ritmo en Braga

Costoya impone su ritmo en Braga

El joven piloto silledense conquista el Trofeo Norte de Portugal

El Lalinense tira de casta para vencer al Seis do Nadal

El Lalinense tira de casta para vencer al Seis do Nadal

Los de Milucho necesitaron emplearse a fondo para conseguir su segundo triunfo

El Inversia suma y sigue delante del Coruxo

El Inversia suma y sigue delante del Coruxo

Las féminas del A Estrada Futsal debutan con victoria en la visita del FSF Castro (7-4)

El Estradense confía en ´abrir pronto la lata´ frente al Nogueira de Ramuín

El Estradense confía en ´abrir pronto la lata´ frente al Nogueira de Ramuín

Esteban, Óscar Boo, Iván Regueiro, Manuti, Caraballa y Juanito no estarán por lesión

El Estudiantil quiere imponer su estilo de juego en Cantarrana

El Estudiantil quiere imponer su estilo de juego en Cantarrana

Mateo regresa a la convocatoria de los de Gelucho en su visita al campo del Viveiro

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

El 46% de los visitantes compró o estableció contactos

La organización de la feria realizó encuestas a los visitantes a la salida del...

Rouco asegura que la juventud lalinense garantiza el futuro del culto a los Dolores

Rouco asegura que la juventud lalinense garantiza el futuro del culto a los Dolores

-El cardenal descubre una placa en agradecimiento a la labor del cura Manuel Salgado -La oferente...

Ardores toca en recuerdo de su percusionista

Ardores toca en recuerdo de su percusionista

Centenares de personas arropan el tributo a Francisco Vilariño, fallecido en agosto

El programa de hoy se centra en los más pequeños

Las fiestas patronales de As Dores bautizan la jornada de hoy como "Día da...

Comienza el curso sobre turismo y sidra que acogerá mañana A Estrada

La Universidad de Vigo inicia hoy en Allariz el curso "Turismo Basado en la Cultura de la...

Enlaces recomendados: Premios Cine