Haciendo honor a su nombre, el mítico festival "Viven" de A Estrada resucitará este año. Entre 1996 y 2004 logró hermanar a músicos de distintos grupos estradenses, que se subieron al escenario juntos para interpretar en el pub Buggui temas del mejor pop-rock de los 80 y los 90. Se reunían para interpretar juntos los temas más emblemáticos de la edad de oro del pop español. Muchos de ellos eran universitarios o acababan de terminar sus estudios superiores. Las obligaciones profesionales y personales de los participantes motivaron la desaparición del certamen. Pero el espíritu que lo inspiraba sigue muy vivo. Doce años después de su último concierto juntos, siguen sintiendo nostalgia de esa iniciativa que buscaba reunir al mayor número posible de músicos y mezclarlos, haciendo posible que actuasen juntos intérpretes que nunca antes lo habían hecho. Por eso, algunos de esos músicos han decidido dar un paso al frente y convocar a los demás para volver a vibrar juntos, al unísono, con lo mejor del pop español de los 80 y los 90.

Por eso, según explicó uno de los integrantes del equipo organizador, Valentín Torrado "Curi" (que, modesto, insiste en que él solo es "uno más), han convocado para las 22.00 horas de mañana en la discoteca Nicol's una reunión en la que pretenden definir cómo será el "Viven" del presente año 2016. En principio, barajan celebrarlo el 23 de diciembre, muy cerca de las fiestas navideñas, para que todos los músicos que quieran participar puedan hacerlo aprovechando las vacaciones navideñas. La entrada al festival será gratuita hasta completar aforo.

La filosofía del certamen seguirá siendo la misma que en sus orígenes: reunir al mayor número de músicos posibles y hacer que se mezclen entre sí, intercambiándose instrumentistas y vocalistas. Como ya hizo hace años, la Concellería de Cultura volverá a apoyar esta edición del certamen que sus organizadores abren también a los músicos más jóvenes. Les invitan a sumarse a esta iniciativa y a disfrutar juntos tocando lo mejor de la música española de los 80 y los 90.

La idea es comenzar a preparar ya el certamen, iniciando los ensayos. Antaño se desarrollaban en "sesiones maratonianas" pero ahora se las obligaciones profesionales y personales de muchos de los músicos participantes -que suman en torno a 45 o 47 años y tienen hijos- tendrán que organizarse mejor. Ahora bien, para garantizar la calidad del espectáculo del que podrá disfrutar el público, los músicos consensuarán qué temas van a tocar juntos.

Entonces, el concierto del festival "Viven" sumaba en torno a 25 o 30 canciones en aproximadamente dos horas, siendo muy fluido el cambio de grupo. Así se pretende hacer también esta vez.

"La única diferencia es que ahora no se podrá fumar", señala Curi. "Antes era más ochentero" y se celebraba en el pub Buggui, luego rebautizado como Gañete's. Ahora tendrá lugar en la discoteca Nicol's. Son los mayores cambios, sumados al paso del tiempo. Lo que sigue invariable es la nostalgia por una iniciativa memorable que merece ser recuperada y las ganas de participar en un hermanamiento entre músicos marcados por la pasión por la música y por el mejor pop español de los 80 y los 90.