Paso decisivo para las infraestructuras de A Estrada

Fomento contrata el proyecto de prospecciones que decidirá el futuro de la variante de A Estrada

Le encomienda su ejecución a una firma de ingeniería que ya lo está ultimando - El ministerio presentará el proyecto en Patrimonio en noviembre para que la Xunta adjudique su ejecución en torno al castro de Aguións

27.10.2016 | 02:34
El segundo plan de mejora de viales rurales ya permitió pavimentar un vial de Paramá. // Bernabé / Ana Bazal

El Ministerio de Fomento ha contratado ya la ejecución del proyecto de prospecciones arqueológicas en torno al castro de Aguións que determinará el futuro de la variante de A Estrada. Así lo explicó al mediodía de ayer el máximo mandatario local, José López Campos, que ha podido saber que Fomento le ha encomendado la ejecución del citado proyecto de sondeos a una firma de ingeniería que ya trabaja en su redacción.

De hecho, de las declaraciones del regidor local se desprende que esos trabajos ya están muy avanzados y que el documento ya se está ultimando puesto que las previsiones del Ministerio de Fomento pasan por que el documento esté listo para presentar ante la Xunta de Galicia a principios del próximo mes de noviembre.

De este modo, el ministerio cumplirá con el acuerdo que adoptaron técnicos de la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellerí ade Cultura y responsables del Ministerio de Fomento el pasado mes de julio. Entonces, convinieron en la necesidad de realizar catas arqueológicas en el entorno del castro de Aguións para reunir "información suficiente sobre la extensión no visible en superficie del castro" y, en base a esos datos, "poder adoptar una determinación adecuada para la salvaguarda del bien" frente al ansiado proyecto de la variante de A Estrada, largamente demandada por los vecinos del municipio y sus representantes políticos.

Una vez que el Ministerio de Fomento presente el citado proyecto de prospecciones ante la Dirección Xeral de Patrimonio de la Consellería de Cultura -lo que previsiblemente ocurrirá en la segunda semana del mes de noviembre- la administración autonómicadeberá informar dicho proyecto de sondeos en torno al castro de Aguións. Será después de que otorgue autorización cuando se efectuarán las catas arqueológicas y, de acuerdo con los datos que se obtengan en esa nueva exploración del terreno, se elaborará un informe que definirá con mayor precisión el denominado Castro de Preguecido, en la parroquia estradense de Aguións. Acto seguido, Fomento deberá proporcionar ese informe a la Dirección Xeral de Patrimonio a fin de esta decida si hay que aplicar medidas correctoras para llevar a cabo la obra de construcción de la soñada variante de A Estrada.

Este nuevo estudio del entorno del castro de Aguións dará continuidad al estudio geotécnico realizado entre junio y julio a instancias de la dirección Xeral de Patrimonio. Ese estudio llevó a pensar que bajo la superficie actual de fincas que circundan el castro podría haber restos de una segunda muralla.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine