Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ENIL de Casas Vellas irá adelante, pero se esperan alegaciones de los propietarios

-Gobierno y PP deberían aprobar esta tramitación ante la Xunta en el pleno de hoy -Hay afectados que tienen serias dudas acerca de que sus fincas mantengan los usos

Asistentes a la reunión del pasado viernes en Catasós. // Bernabé/J.Lalín

La protección del bosque de Casas Vellas de Catasós con su declaración como Espazo Natural de Interese Local (ENIL) está encaminada en su parte más política y esta propuesta debería salir adelante en el pleno de la corporación lalinense de hoy con los votos favorables de grupo de gobierno y Partido Popular. El grupo de la oposición sigue teniendo dudas acerca de que esta herramienta no condicione los usos de los predios afectados y por eso reclamó al ejecutivo que se convocase una reunión con los propietarios de las fincas que se incluirían en el ENIL para asegurarles que no existe ningún uso privativo en el futuro.

Ahora, después de echar abajo la iniciativa en pleno, los populares estarían ya en disposición de que el Concello plantease a la Xunta la aprobación de este documento. Pero ni en el mejor de los casos; es decir, que la administración autonómica le diese su visto bueno al expediente municipal, la protección de Casas Vellas está totalmente garantizada. Muchos de los afectados -algunos de ellos estuvieron presentes en la reunión de la semana pasada en el centro social de Catasós- sostienen que "nadie" es capaz "ni antes ni ahora" de certificar que el plan de conservación del ENIL no acote la libertad de los dueños de los terrenos para disponer de sus bienes. En esta zona se asienta, por citar un ejemplo, una explotación ganadera que en el futuro podría tener limitada su capacidad. No tanto por privar su actividad cotidiana y sí porque técnicamente el plan de conservación pusiese condiciones acerca de los cultivos que se pueden realizar o no, ya no dentro de la propia finca incluida dentro del ENIL sino también en los predios situados en el perímetro del mismo. Los propietarios consultados coinciden en indicar que no tienen garantías totales de preservar sus bienes, además de que posiblemente se condicione la construcción de cierres en fincas. Es decir, entienden que los usos deben ir más allá que el permiso para recoger castañas en sus fincas, entre otros. La publicación, estos días, de un expediente de ENIL en la localidad coruñesa de Abegondo tampoco ha servido para despejar las dudas de los díscolos. Así, alegan que solo la declaración de esta herramienta por parte de la Xunta ya establece una protección preventiva. En otros casos lo que subyacen son diferencias económicas, pues un proceso expropiatorio forzoso no sería mal visto siempre y cuando hubiese una compensación razonable. En todo caso, en lo que coinciden parte de estos propietarios, que confirman que habrá alegaciones, es en la "falta de información" que hubo tanto con el anterior gobierno como con el actual. Y todo esto sin obviar que algunos que defendían el ENIL como herramienta clave, acabaron abandonando esta lucha social sin explicaciones.

En todo caso la Xunta, que otorgó licencia a Fenosa para la Línea de Alta Tensión, avisó anteayer que la declaración de Casas Vellas como espacio de interés local es la única vía para una posible modificación del trazado y así salvar este bosque centenario. La Consellería de Industria recordó que así se había pactado en una reunión antes del verano con representantes de este departamento autonómico, de la empresa eléctrica y del Concello. En caso de que la petición de ENIL salga adelante, será la Xunta la que lo apruebe, repare algunas cuestiones del documento para su corrección, o lo rechace.

Compartir el artículo

stats