El Concello de Lalín anunció ayer la declaración como indefinido del personal del Patronato Cultural. El pasado 30 de septiembre, explica el grupo de gobierno, se formaba el decreto mediante el que se materializaba esta medida, que tiene efectos desde el 1 de este mes. La decisión sirve para dar cumplimiento al escrito remitido el pasado mes de julio por la Inspección Provincial de Trabajo y Seguridad Social en el que se reclamaba la transformación en indefinidos de los contratos de 12 trabajadores de este organismo autónomo. En concreto, cinco de ellos pasan ahora a ser indefinidos a tiempo completo y siete indefinidos a tiempo parcial.

La adopción por parte del gobierno municipal sirve para avanzar en su compromiso de regularizar progresivamente la situación "de los trabajadores que se encontraban contratados en fraude de ley desde la etapa del Partido Popular". Al mismo tiempo también se da respuesta a la petición de Trabajo, que es la autoridad competente para velar por la vigilancia y cumplimiento de la normativa laboral en los ámbitos privado y público. En el escrito de la inspección se hace referencia a que todos los contratos relacionados eran por la modalidad de obra y servicio determinado, "pero que no cumplían con los requisitos para tener esta consideración, por lo que se procedía a su transformación en indefinidos". Desde el ejecutivo lalinense se recuerda que hacer caso omiso a los requerimientos de esta autoridad podría implicar el inicio de un expediente sancionador. En todo caso también se decidió recurrir el requerimiento en la vía contencioso-administrativa para que parte de estos trabajadores, tal y como sucede en las escuelas de música, tengan la consideración de fijos-discontinuos dentro de las fechas que están determinadas por el curso lectivo.

Por otro lado, ante el inicio del curso ya estaban formalizadas las matrículas de los alumnos del Conservatorio Profesional de Música y se hacía necesario contar con el profesorado para impartir las distintas materias. El concello consideraba que el interés general hacía necesario que se mantuviese la actividad para que los estudiantes del conservatorio pudiesen recibir las clases de las diferentes asignaturas con normalidad.

El alcalde lalinense, Rafael Cuiña, avanzó en relación a este asunto su intención de comparecer a petición propia en el próximo pleno para dar cuenta de los trámites y gestiones que se están realizando para la regularización de los trabajadores. En este sentido resalta que se están dando pasos "firmes para buscar una solución ante esta situación de irregularidad". Alude a una reunión celebrada a principios de este mes con representantes de los trabajadores y de los sindicatos para explicarles cómo se desarrollará la nueva Relación de Puestos de Trabajo (RPT) municipal. Cuiña indica que esta mesa de negociación se abrió con la intención absolutamente constructiva y con el objetivo claro de dar cumplimiento al compromiso del ejecutivo local de "buscar una salida satisfactoria y consensuada a los trabajadores que se encontraban contratados en situación irregular desde la etapa del Partido Popular", declara. El mandatario añade que esta problemática se daba en casos con acuerdos laborales suscritos por el ayuntamiento en el año 1990.