Urbaser asumirá el servicio de recogida de basura en Silleda antes de acabar el año

Esta empresa presentó la mejor oferta económica, con 188.978 euros por cada uno de los cuatro años de concesión - La nueva prestación incluye retirada selectiva en el rural

25.10.2016 | 02:47
Un vecino deposita basura en un contenedor. // Bernabé/Javier Lalín

Quince años después, Urbaser volverá a hacerse cargo del servicio de recogida de basura en el municipio de Silleda. La empresa elegida, que ya había sido concesionaria entre los años 1999 y 2001, presentó la mejor oferta económica y mejoras como la inclusión de la retirada selectiva en el rural. Su intención es empezar a desempeñar su labor antes de que finalice el presente año.

La mesa de contratación del servicio de recogida de residuos sólidos urbanos se reunió ayer por última vez para proceder a la apertura de los sobres con la oferta económica de las tres empresas que se presentaron al concurso. Una vez cotejadas las propuestas y el informe remitido por la Diputación de Pontevedra -solicitado por el Concello en relación con las valoraciones técnicas-, la mesa acordó elevar al pleno municipal su propuesta para adjudicar el servicio a Urbaser.

Esta entidad presentó la mejor oferta económica, con 188.978 euros anuales, por debajo del precio de licitación, que se había establecido en 210.000 euros por ejercicio, en línea con lo que el Concello de Silleda venía abonando a la anterior concesionaria, Celta Prix. De este modo, el importe para los cuatro años de la concesión rondará los 756.000 euros, lo que supondría un ahorro de 84.000 euros respecto al coste actual del servicio hasta ahora (840.000 euros).

Además, Urbaser formula una serie de mejoras, entre las que figura un aumento de contenedores de carga lateral -ya utilizados en los núcleos urbanos de Silleda y A Bandeira- en 41 nuevas unidades y el refuerzo en el rural, con la dotación de otros 60 nuevos colectores. Una de las novedades de la adjudicación del servicio, que se realiza por un período de cuatro años, es la dotación de recogida selectiva (contenedor amarillo) en el rural. Otras propuestas incorporadas en la oferta ganadora tienen que ver con un considerable incremento en la frecuencia de lavado de los contenedores, como recoge el pliego de condiciones.

La empresa figura en el informe realizado por la Diputación con la mejor puntuación respecto a la planificación de explotación del servicio (rutas, frecuencias, lavado de contenedores, personal...). Asimismo, tal como se recoge en los pliegos, realizará una campaña anual de concienciación entre la población, con la edición de dípticos y la celebración de charlas en los centros educativos, entre otros.

El alcalde, Manuel Cuiña, calcula que el nuevo servicio, con el que se incorporan mejoras considerables en la gestión de los residuos en todo el municipio, comenzará a funcionar, previsiblemente, a finales de año, teniendo en cuenta la tramitación administrativa que aún hay que realizar. Así, una vez aprobada la adjudicación en el pleno, la compañía dispondrá de un plazo de veinte días para presentar la documentación y avales requeridos antes de la firma del contrato correspondiente.

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