El día de las casas de los libros

Deza conmemora el Día da Biblioteca con actividades de teatro, cuentacuentos, y música

25.10.2016 | 04:55

Teatro, música y el descubrimiento y divulgación de la tradición oral. Esos fueron algunos de los argumentos seleccionados por los concellos dezanos para conmemorar el Día das Bibliotecas. Curiosamente en Lalín esta efeméride coincidió con la reapertura del centro cultural situado en la vieja casa consistorial, después de que permaneciese cerrada al público durante un par de semanas para completar los trabajos de dotación de su nuevo equipamiento.

Los concellos celebran con diferentes actos el Día da Biblioteca, que se conmemoró ayer. Las propuestas culturales se llevaron a cabo en caso como Vila de Cruces ya el domingo, mientras que Lalín y Rodeiro se decantaron por la jornada propia y en Silleda será hoy.

En la sede de la biblioteca municipal cruceña, en el auditorio Xosé Casal, tuvo lugar el domingo una sesión de narración oral con Xarope Tulú, que presentó su espectáculo A falta de pan, bos son contos. La actividad se emarcó dentro de la campaña Ler conta moito, promovida por la Xunta.

En el caso de Lalín fue el teatro la herramienta cultural elegida por la concejalía que dirige Lara Rodríguez Peña. El Salón Teatro acogió la función Pan! Pan!, a cargo de la compañía A Panadaría. La actuación fue financiada por la Consellería de Cultura y por ella pasaron alumnos de sexto de Primaria y de primero de ESO. La concejala aludió el apoyo a este tipo de iniciativas, con la que se pretende contribuir al fomento de la lectura, sobre todo en la etapa escolar, que es cuando se asientan estos hábitos entre los niños. Asimismo, Peña dijo que para la consecución de este objetivo la administración municipal está trabajando para garantizar y facilitar el acceso del alumnado a los libros de lectura obligatoria u optativa de los diferentes centros educativos de la localidad.

En Rodeiro el Concello programó la visita del músico e investigador coruñés Xurxo Souto. En el centro cultural Manuel Lamazares presentó un espectáculo Océano para terrícolas, un acercamiento a la literatura del mar a partir de su libro Contos do mar de Irlanda. También realiza, en este espectáculo que dio comienzo a las 11.15 horas, una selección de otros muchos libros de temática oceánica.

Mientras, Silleda programa hoy la actividad Cantamos un conto na biblioteca? Será a las 17.00 horas en el recinto Daniel Castelao para niños de entre 5 y 12 años, con la literatura infantil y juvenil como protagonista. Luis Vallecillo traerá a la biblioteca silledense un concierto con juegos y animaciones, musicando con sonidos rock y blues cuentos en lengua gallega.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine