Los concursos morfológicos de la Feira Cabalar de San Martiño en A Estrada repartirán un total de 1.180 euros en premios. Las bases reguladoras de la convocatoria y el pago de los pertinentes premios fueron aprobados al mediodía de ayer por la junta de gobierno local de A Estrada, según explicó el teniente de alcalde Juan Constenla.

Este y el presidente de la Sociedade Cabalar da Estrada (Socade)-que organiza este evento en colaboración con el Concello- detallaron que, en esta ocasión, se repetirá el esquema de festejo organizado ya el pasado año. De este modo, se organizarán dos concursos morfológicos en el que medirán sus condiciones morfológicas ejemplares de Pura Raza Galega y de cruzados, respectivamente. En ambos certámenes se establecen cuatro categorías: potros, potras, yeguas y caballos. En las cuatro categorías habrá tres premios, de diferente cuantía.

Así, tanto en potros como en potras, el primer clasificado obtendrá un premio dotado económicamente con 60 euros. El segundo percibirá 40 y el tercero, 20. Ya en yeguas y en machos, la dotación presupuestaria del galardón será de 100 euros para el ganador absoluto, de 50 para el segundo y de 25 para el tercero.

Será la segunda ocasión que los certámenes de Pura Raza Galega y de cruzados se celebra en el San Martiño, en el recinto ferial de ganado de Guimarei. Con anterioridad, todas las competiciones se realizaban en la Feira Cabalar de Pascua. Pero desde que las competiciones de Pura Raza Árabe y Pura Raza Española tienen mayor nivel (siendo puntuables para el ranquin nacional) se decidió celebrar los de Pura Raza Galega y cruzados en San Martiño para darle mayor realce e incentivar la mejora de la especie también en este tipo de animales, los más abundantes en la zona.

Ya por la tarde habrá una yincana abierta a la participación de todos los jinetes que lo deseen.