El Concello contrata la dotación de una depuradora para la parroquia de Zobra

El importe de adjudicación es de 60.000 euros -La infraestructura purifica las aguas residuales mediante la creación de humedales artificiales, en los que plantarán vetegales

25.10.2016 | 02:47
Casares supervisa las obras del cierre perimetral de las pistas de pádel del Lalín Arena.

El alcalde de Lalín, Rafael Cuiña, firmó ayer en el consistorio el contrato para la dotación a la parroquia de Zobra de un sistema natural respetuoso con el medio ambiente de depuración de aguas residuales, que dará servicio al proyecto de saneamiento que se ejecutará en esta aldea. Se trata de un modelo de tratamiento absolutamente innovador, que será creado por la empresa SedAqua, que mantiene esta patente gallega desarrollada por investigadores de la Universidade da Coruña (UDC). El importe de adjudicación asciende a 59.870 euros.

Esta Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) permite alcanzar una excelente depuración mediante la creación de humedales artificiales con plantas autóctonas de las que surgirán los microorganismos encargados de eliminar los residuos resultantes. Además es más respetuosa con el medio ambiente y el entorno, una vez que no precisa de agentes químicos y puede llegar a permitir un ahorro del 50% con respecto al coste de los sistemas convencionales. Esto se debe, en palabras del mandatario, a que esta depuradora ecológica necesita un mantenimiento mucho menor, por no producir apenas lodos, reduciéndose las tareas a la comprobación periódica de los tubos y arquetas. Asimismo, el gasto en energía también se ve rebajado con respecto a las depuradoras tradicionales entre un 80 y un 90% debido a que prácticamente no necesita bombeos. Otras de las ventajas de esta EDAR son la nula gestión de los olores y su perfecta integración en el paisaje.

Para el representante del gobierno local esta infraestructura es, además de necesaria, acorde con las singularidades ambientales, paisajísticas y patrimoniales extraordinarias de Zobra. Los residentes en esta parroquia conocieron en visitas organizadas por del departamento municipal de Medio Ambiente este sistema de depuración. Además, ya habían cedido los terrenos necesarios para asentar la EDAR. La intención del ejecutivo local pasa por implantar sistemas de depuración respetuosos con el medio natural, máxime cuando se detectaron "tantos problemas en el funcionamiento de las viejas depuradoras instaladas por el anterior gobierno municipal".

El mandatario insiste en que el saneamiento de Zobra es uno de los más ambiciosos e ilusionantes de los que se llevarán a cabo este mandato, en la búsqueda de la dignificación del rural. "A pesar de su complejidad, en el Concello cumplimos con nuestros compromisos y tenemos la confianza de que lo podremos sacar adelante con éxito, contando también con la inestimable buena disposición de los vecinos de Zobra", concluye Cuiña.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine