Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La calle Rosalía de Castro retomará la apertura al tráfico los fines de semana

Esta rúa recupera así su actividad regular tras la época estival -El mandatario afirma que el vial podrá ser cerrado a la circulación en fechas que soliciten los propios hosteleros

Un vehículo pasa por la calle Rosalía de Castro en el día de ayer. // Bernabé/Javier Lalín

Los coletazos de la época estival ya se van quedando atrás, las hojas de los árboles ya comienzan a abundar por el suelo del Paseo Pontiñas, las castañas vuelve a ser el fruto más codiciado e incluso la próxima semana se cambiará la hora para horario invernal. Pequeños detalles para cerciorarnos de que el verano ya pasó y el invierno está al caer. En Lalín otro símbolo de que el calor nos ha dejado hasta 2017 es el cierre al tráfico en la calle Rosalía de Castro, conocida popularmente como "calle de los vinos" que retoma su apertura a la circulación de vehículos durante el fin de semana. Algo que ya se pudo ver el pasado sábado y domingo y que a muchos ha extrañado, pues no se acostumbran a ver circular vehículos en una calle donde solo únicamente accedían en coche aquellos residentes que tuviesen garaje.

La decisión de abrir nuevamente la rúa fue llevada a cabo por el gobierno local, que acordó con algunos hosteleros y , mayoritariamente, con los propietarios de los establecimientos de la Praza de Abastos, retomar la actividad desarrollada ya durante el invierno pasado. De esta manera, los fines de semana la calle Rosalía de Castro permanecerá abierta al tráfico a no ser que, "los propietarios soliciten tanto al concello o a mí, mismamente, el cierre durante el fin de semana", asegura el alcalde lalinense, Rafael Cuíña. Asimismo certifica que va a haber "total permisividad" en cuanto al cierre o apertura del vial, pero claramente siempre en fin de semana, como era lo habitual. Además de ello, también se valorará aquellos festivos, puentes o demás donde el buen tiempo acompañe y permita a los establecimientos sacar las terrazas y a los niños jugar sin peligro por la carretera, pues todavía el pasado sábado sobre las 22.00 horas hubo un incidente sin consecuencias, por el cual un vehículo se adentró en la calle mientras unos pequeños jugaban en el medio del vial. Finalmente un simple susto.

La que no retomará la circulación durante los sábados y domingos será la calle Principal, puesto que desde el ejecutivo apuntan que se mantendrá cerrada al tráfico como viene siendo habitual desde hace algo más de un año.

Reducir el CO2

Desde el gobierno local pretenden también reducir lo máximo posible las emisiones de dióxido de carbono (CO2), una de las propuestas enmarcadas en el reciente plan DUSI del que le fueron concedidos 5 millones de euros de fondos europeos a través de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado . De esta manera, el teniente de alcalde Nicolás González Casares recordó que dentro del plan estaba la iniciativa de bajar las emisiones dentro de casco urbano, y claro está, la circulación de vehículos por las calles lalinenses no beneficia para nada. Además, recalca que "si a la hora de aparcar la gente prefiere dar vueltas y gastar gasolina en vez de pagar por aparcar en el Parking Aldea Grande, no es para nada sostenible, ni ecológico ni lo más deseable para la movilización urbana en Lalín".

Pero de todas formas, confía en que los habitantes "cambien la mentalidad poco a poco" y se acostumbren a nuevos servicios. En este sentido, también recordó que "se está trabajando desde el gobierno para poder ir cambiando hábitos entre los lalinenses siempre que sean beneficiosos". Asimismo, apuntó que con el plan Dusi se llevará a cabo dos alternativas para permitir la reducción de dióxido de carbono, como son la regulación monitorizada de la zona azul, por la cual permitirá a los conductores por adelantado cuales son las calles con más zonas de aparcamiento libre y, además, una optimización de la señalización y de la información del Parking Aldea Grande, "para que todo el mundo pueda acceder a él y sepa su ubicación su ningún problema", asegura Casares.

Compartir el artículo

stats