La figura del barquero formaba parte del paisaje de las tierras que baña el Ulla. No hace tantos años que las barcas salvaban la distancia entre una y otra orilla del caudaloso río, favoreciendo a las gentes el tránsito y convirtiéndose en alternativa para la práctica comercial, sin necesidad de tener que recorrer largos kilómetros en busca de un puente. En la tarde de ayer la figura del barquero regresó al Ulla a través del espectáculo músico-teatral que ofreció en el Teatro Principal la asociación A Ponte Vella, del vecino municipio de Teo.

O son do sabugueiro se presentó ante el público estradense como un espectáculo de raíz. Y lo fue en un sentido amplio. Por un lado, por su apuesta por la música y el baile tradicional y, por otra, por rescatar una realidad propia de esta zona y hoy día desconocida para las nuevas generaciones.

El teatro estradense respaldó con un lleno el estreno de esta pieza, que también cosechó el aplauso del público en sus pases anteriores. Sobre el escenario desfilaron más de 60 artistas, entre actores, bailarines y cantantes. Todo ello al servicio de la historia de Román, un barquero del Ulla que fue haciendo pasar su vida ante el patio de butacas, con el incesante fluir del río siempre como telón de fondo.

La vida de este barquero, su día a día en el río o los momentos de fiesta y esparcimiento junto al cauce, se hilaron a través de una combinación de teatro, baile y música en directo. Entre el elenco de actores de O son do Sabugueiro figuran los estradenses Lola Puente, Gonzalo Valcárcel y Chus Sánchez, estando entre el cuerpo de baile la también estradense Sara Neira. La obra ofreció una hora y cuarto de espectáculo que fue sorprendiendo con su dinamismo y constante cambio al público estradense.

El Teatro Principal continuará esta semana desgranando la programación cultural para este otoño. El próximo sábado, a las 20.30 horas, tocará el turno a Os Rockestein, una comedia musical de la compañía Producións Malasombra. Está dirigida al público familiar, tiene una duración de 60 minutos y el precio de la entrada es de 3 euros. El domingo tomará el relevo el musical La reina de las nieves, con funciones a las 17.00 y a las 19.00.