El TSXG falla contra el Concello de Vila de Cruces en el caso de la calle Iglesias

Obliga al ayuntamiento a iniciar un expediente de reposición de la legalidad

23.10.2016 | 03:26

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) falla en contra del Concello de Vila de Cruces en el caso de la calle Iglesias. El Alto Tribunal autonómico desestimó el recurso de apelación interpuesto por el concello contra la sentencia dictada previamente por el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo Número 3 de Pontevedra, la cual es condenado al abono de costas procesales que se acusaron.

El Juzgado estimó el año pasado un recurso contencioso administrativo seguido por un vecino del núcleo de Vila de Cruces frente al Concello, contra el acuerdo de su junta de gobierno local sobre el expediente de permuta forzosa correspondiente a las fincas situadas en la calle Manuel Iglesias y Travesía da Feira. En este sentido la sentencia anula dicha permuta y obliga a la administración local a la devolución a este vecino del terreno ocupado a causa de este acuerdo.

Los conflictos entre el Concello de Vila de Cruces y este propietario comenzaron ya antes de este expediente de permuta forzosa, concretamente con un proceso expropietario en el que el ayuntamiento instó a la administración autonómica una autorización para tramitarlo por vía urgente, a fin de hacerse con dicha finca para la apertura de un nuevo vial. Asimismo, este proceso expropiatorio terminó siendo anulado también por TSXG que ordenó al Concello la devolución material de la finca a sus propietarios después de entender que no se había acreditado suficientemente las circunstancias de urgencia en el que se había apoyado la administración local.

Casi en paralelo, según indica el PSOE de Vila de Cruces, se llevó a cabo un procedimiento tramitado en virtud de recurso contencioso por el mismo vecino contra la administración local por la concesión de una licencia de construcción para un edificio situado en esta misma calle. Y, tras la anulación de la concesión de la licencia de la construcción del edificio, tras la apelación interpuesta por el vecino cruceño, se instó al Concello a que devolviera la finca a sus propietarios. Pero, el ayuntamiento emitió un informe técnico sobre la procedencia de acudir a un procedimiento de permuta forzosa a fin de proceder la obtención de los terrenos destinados a dotaciones locales. "Y de esta manera, alcanzar de nuevo la ocupación de la parcela", indican desde el grupo socialista cruceño.

Finalmente, otra vez el TSXG obliga al Concello de Vila de Cruces a devolver la finca al creer que los terrenos permutados no recogen unas características adecuadas y comunes para el procedimiento en cuestión. Por esa razón, el órgano judicial obliga a la administración local a pagar las costas, que los socialistas se preguntan cual va a ser finalmente el coste para las arcas municipales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine