Un vídeo promocional que circula a través de las redes sociales recoge sus principales atributos. Tradición, gastronomía o senderismo son algunas de las propuestas de una actividad que persigue desestacionalizar la demanda turística en la parroquia estradense más internacional. Sabucedo es mucho más que cuatro días de Rapa das Bestas. En otoño esta aldea es musa, toda una inspiración para quienes desean disfrutar de fiestas los magostos o el Samaín. Organizada por Rapa das Bestas y la asociación de vecinos de Sabucedo, en colaboración con el Concello de A Estrada y la Diputación de Pontevedra, el MUSA -acrónimo de muiñada, magosto y samaín- alcanza el próximo sábado, 29 de octubre, su segunda edición.

La actividad arrancará con una ruta por los montes de Sabucedo. A las 11.00 horas los participantes se reunirán junto a las taquillas del curro del Campo do Medio. Desde allí partirán dos recorridos, uno de unos 10 kilómetros y una alternativa más corta, de menos de cuatro kilómetros. La versión extendida de este trayecto realiza el recorrido por Sabucedo y junto al río que engloba la ruta corta pero llevará también a los asistentes hacia el monte de Cataroi para contemplar unos petroglifos. La organización buscará que una persona experta en esta materia pueda explicar a los presentes algunos detalles sobre este hallazgo.

El programa del MUSA 2016 fue presentado en la mañana de ayer por Iván Sanmartín, directivo de Rapa das Bestas, y el edil estradense de Cultura, Juan Constenla. Indicaron que, después de la ruta, las diferentes propuestas se localizarán en el entorno del Muíño do Mestre. La instalación se pondrá a funcionar para disfrute de los asistentes. En este mismo entorno se celebrará un almuerzo popular a base de productos de la zona. Para ello, se instalará un servicio de pulpería, que incluye entre su oferta un menú específicamente diseñado para esta celebración. Como primer plato se ofrece escoger entre callos "tipo A Estrada" o Caldo de Sabucedo. Los segundos son Ternera de Montouto ao caldeiro o Churrasco de Porco Landrán. Los postres consistirán en un variado de productos típicos, como los melindres o la bica. Se recomienda, por cuestiones de espacio, reservar previamente. En cuanto a los precios, el menú costará 17 euros para las reservas anticipadas y 19 si se pide el mismo día. Los niños pagarán 10 euros. Las reservas pueden realizarse llamando al 659 908 745 o 684 126 649.

La música tradicional se encargará de ambientar toda la jornada. Después del almuerzo llegará el momento de poner en macha los diferentes talleres. Así, a partir de las 16.30 comenzarán los "obradoiros" de elaboración de pan, de filloas o de setas, este último aprovechando las que se puedan ir recogiendo por la mañana durante las rutas.

Para las 17.00 horas están programados los talleres más vinculados al Samaín, donde los más pequeños realizarán los tradicionales "calacús" -las calabazas talladas-, además de vestimentas y maquillaje.

A partir de las 18.00 comenzará una muestra y degustación de cocina de otoño. Será también el momento de elaborar la queimada, acompañada del tradicional conjuro. La música correrá a cargo del grupo Muiñeiros do Sarela. Los vecinos de esta parroquia de A Estrada no se quedarán atrás y se arrancarán con el tradicional Himno de Sabucedo, una pieza popular nacida en los años 60 y que suele entonarse en este enclave estradense cuando avanza la fiesta.

Ya a las 19.30 llegará otro de los momentos más aguardados del MUSA: la procesión de la Santa Compaña. Esta singular comitiva recorrerá la aldea. Es posible que esta marcha encuentre a su paso en las casas de Sabucedo las calabazas talladas e iluminadas, que al término de la procesión serán depositadas junto a la Rectoral, en cumplimiento de la tradición de que ardan allí toda la noche como símbolo de protección en unos días en la que, según la leyenda, se abre la frontera entre el mundo de los vivos y los muertos.

A partir de las 20.30 horas la noche será para el Samaín, ya con la fiesta trasladada al Teleclub. Habrá un magosto y fiesta hasta altas horas, con concierto de Raúl e Amigos a partir de las 22.00.