Las diez primeras jornadas de excavaciones y trabajo arqueológico en el entono de las neveras de Fixó, espacios de origen medieval para la producción de hielo, han dado importantes frutos. Con las primeras acciones, en el marco de la colaboración establecida entre el Concello de Forcarei y la Axencia Galega de Turismo, las previsiones se vieron totalmente superadas ya que, según se informó ayer desde el gobierno local, se pudo descubrir una estructura "colosal y enorme" con muros perimetrales, accesos en con enlosados de piedra y pozos de al menos siete metros de profundidad. "Todo apunta a que podría tratarse de un hallazgo único en Europa", aseveran fuentes municipales.

Las excavaciones arrancaron el pasado 11 de octubre. Los especialistas que están trabajando en esta excavación -están aportando varias de las novedades a través de un blog y de un perfil específico en las redes sociales- tuvieron ocasión de compartir con la alcaldesa, Belén Cachafeiro, la importancia de los descubrimientos realizados hasta el momento. Según se relata desde el Concello, explicaron a la regidora que las Neveras de Fixó "van mucho más allá de dos profundos pozos destinados a la creación de hielo, ya que cuentan con muros perimetrales que delimitan su contorno y accesos preparados y específicos, estando toda la zona perfectamente forrada en piedra".

Cachafeiro detalló también que la entrada cuenta con un enlosado de piedra y que las Neveras presentan "una magnitud inimaginable, ya que inicialmente contaban con una profundidad conocida de unos 3,5 metros pero con los trabajos realizados ya alcanzan los siete metros y todavía no se llegó al fondo".

Estas buenas noticias hacen que Forcarei ya calcule que la partida de 100.000 euros creada para la rehabilitación y puesta en valor de estas singulares construcciones se vaya a quedar pequeña, a raíz de los hallazgos de los últimos días. Ello motiva que el ejecutivo forcaricense esté ya pensando en emprender la búsqueda de nuevas vías de financiación para poder continuar con la labor arqueológica emprendida..

La regidora local acudió al área de la excavaciones nuevamente junto al catedrático de Historia Moderna de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) Camilo Fernández Cortizo. Este especialista, autor del artículo Neveras y cosechas de nieve en Galicia (siglos XVII y XVIII), estaba interesado en conocer los trabajos que se están realizando en las Neveras de Fixó. Invitado por Cachafeiro, "quedó bastante impresionado". El experto aportó datos sobre la construcción, utilización y abandono de estos espacios, quedando en mantener contacto fluido y directo con el equipo de arqueólogos.

Más fondos

Belén Cachafeiro aprovechó la ocasión para trasladar su satisfacción por todas las "gratas sorpresas" que está deparando este proyecto arqueológico y consideró que estas buenas noticias no hacen más que reafirmar la apuesta municipal por recuperar y poner en valor las neveras de Fixó. Auguró que, concluida la rehabilitación, estos espacios podrán convertirse, por su singularidad, en un gran foco de atracción y dinamización turística.

El Concello de Forcarei trasladó recientemente su pretensión de que los escolares del municipio, y el público en general, puedan disfrutar de los hallazgos realizados en esta zona de intervención arqueológica, poniendo en valor la actuación que se está realizando y ahondando más en el conocimiento de las Neveras. La intención del ayuntamiento es que los alumnos de los diferentes centros educativos puedan visitar la zona durante la semana, dejando los sábados para que sean los ciudadanos en general los que se acerquen hasta este entorno.