Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Para aparcar, ¿mejor gastar tiempo que dinero?

Los lalineneses son reticentes a dejar el coche en el parking Aldea Grande y prefieren encontrar un espacio vacío en alguna calle céntrica -Otros consideran que "hay sitio suficiente" en O Regueiriño y el Campo da Feira

Para aparcar, ¿mejor gastar tiempo que dinero?

El Parking Aldea Grande sigue sin convencer a los vecinos de Lalín, la totalidad de las 270 plazas de aparcamiento que albergan las instalaciones municipales están lejos de ocuparse. Técnicos trabajadores del lugar aseguran que la media de vehículos por día se acercan al centenar, una media que bajó desde que el parking dejó de ser gratuito. De todas maneras, por aquel entonces la media diaria tampoco era muy abultada, difícilmente superaba el 50% de las ocupaciones, llegando a unos 150 coches diarios. A pesar de ser totalmente gratuito, no tuvo un uso excesivo por los conductores de la localidad que, en todo caso, preferían aparcar en la zona azul o en su defecto en aquellas zonas libres de hora, independientemente del tiempo que llevase encontrar un lugar vacío. Sin embargo, si lo comparábamos, en aquel momento, con el aparcamiento del Campo da Feira, si que se pudo observar que este tenía un uso mucho mayor, a pesar de que Aldea Grande también era gratuito. Por esta misma razón muchas personas ven que el uso del parking está también en la costumbre, más que nada en la de pagar.

Los propios vecinos de Lalín reconocen que no acostumbran a aparcar, ni los del casco urbano, que ya no sacan el coche del garaje como Juan Fernández que asegura que "si tengo que ir a algún lugar en el centro lo hago andando", son principalmente la gente de otros municipios que prefieren ir directos al aparcamiento antes de dar vueltas por la localidad para buscar una plaza, como la vecina de Rodeiro Lourdes Louzao que sostiene que "es cómodo aparcar, no es muy caro y es bastante céntrico a no ser que encuentre un lugar vacío por la calle vengo directa al parking".

La mayoría creen que sobra donde aparcar en Lalín antes de tener que llegar a pagar como dice Juan Ledo: "al tener el Campo da Feira y en último caso O Regueiriño, ya abastecen las plazas necesarias para poder dejar el coche", y si no hay donde aparcar pues "prefieren dar 20 vueltas en el mismo sitio antes de dejarlo en el Parking Aldea Grande, lo que no pagas allí lo gastas en gasolina", explica Andrea López. Manuel Abuín, por su parte, reconoce que actualmente se encuentra fuera por trabajo pero que antes "cuando necesitaba ir a un establecimiento cercano dejaba allí el coche, el precio no es muy caro". Cabe destacar que la mayoría de los preguntados no saben cuanto cuesta estacionar en el Aldea Grande. El precio es 0,01667 euros cada minuto durante la primera hora y 0,00667 cada minuto adicional. Así, aparcar durante una hora cuesta un euro, si son dos valdría 1,4 y si son tres, 1,8, hasta un tope de 10,2 euros por día.

Compartir el artículo

stats