Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Evolución del mercado laboral

La mitad de los parados de las comarcas lleva al menos un año sin una oportunidad laboral

Los contratos de trabajo suben casi un 10% en doce meses y suman 16.000 -En Silleda y Dozón sí baja este censo

Dos operarios de una brigada de limpieza en Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

Las cifras del paro que nos dejó el séptimo mes del año suponen en las comarcas un nuevo descenso en el número de personas que todavía están a la espera de acceder al mercado laboral. Tras siete meses consecutivos de contención del empleo, las cifras de demandantes están en niveles semejantes a antes de la crisis, pero con un número de cotizantes mucho menor. Esto indica, entre otras cuestiones, que hay menos gente trabajando, pese a que el censo de desocupados también haya caído. En todo caso, la tendencia de alza de afiliaciones a la Seguridad Social sí está aumentando en buena parte de los concellos de Deza y Tabeirós. Pese este escenario más favorable en la contención del paro, casi la mitad de los 4.039 parados con los que se cerró septiembre llevan al menos un año o más sin una oportunidad laboral.

En las dos comarcas hay, en concreto, 1.985 personas que acumulan 12 meses o más sin un empleo y el promedio sobre el total de desocupados es semejante en los nueve municipios de la zona. En Lalín hay 667 vecinos que no han sido capaces de encontrar un trabajo desde hace un año o más de los 1.359 totales; es decir, casi la mitad del total. En Silleda son 234 sobre 489 y en Vila de Cruces representan 171 de los 300 desocupados. En Rodeiro son 45 de sus 91 parados y en Agolada, 37 del total de 86. En Dozón es donde se da el promedio más bajo, al aglutinar 14 de sus 45 desempleados. En el caso de A Estrada la cifra es de 288 vecinos que figuran inscritos en las oficinas del INEM del total de 1.455; es decir, prácticamente el mismo porcentaje que en Lalín. En Forcarei suponen 63 de 146 y en Cerdedo los parados de más de un año son 31 del total de 68.

Si lo que observamos es la evolución de los contratos de trabajo iniciales durante el último año, la tendencia es claramente positiva en el conjunto de las dos comarcas, con las excepciones puntuales de Silleda y Dozón. En la comparativa de septiembre de este año y el mismo mes del ejercicio anterior el saldo de contrataciones aumenta en casi un 10% para totalizar 16.155 formalizaciones. Si desglosamos los datos por municipios nos encontramos que existen importantes diferencias, todavía dentro de este escenario de mejora. En el caso de Lalín en el último año los contratos iniciales de trabajo aumentaron un 5,4% y pasaron de 3.858 hasta los 4.066. En Silleda, como dijimos, el balance es negativo, aunque no demasiado significativo. Así las cosas, ahora son 1.696; 37 menos. La subida en Vila de Cruces es de un 12%, ya que hay 939 formalizaciones y antes eran 838. En Rodeiro se pasó de 324 a 414, lo que supone un alza del 27%. En Agolada aumentaron un 15% y suman 345. Frente a esta situación aparece Dozón, donde los contratos bajan de 133 a 122. En A Estrada el crecimiento es de 12% hasta aglutinar en estos nueve primeros meses del año 7.816 contrataciones iniciales. En lo que respecta a las dos localidades de Terra de Montes ocurre lo siguiente. Forcarei concentra 531 formalizaciones; un 24% más. Y en Cerdedo crecen casi un 30% al pasar de 174 contratos a un total de 226.

Compartir el artículo

stats