Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La Guardia Civil cita a empleados de Prosem por el supuesto fraude de cursos de la Xunta

Los investigados declaran la próxima semana en el cuartel de Lalín -El dispositivo de la Operación Qatedra se prolonga hasta el verano con opción de una prórroga de 18 meses

Registro de la Guardia Civil en la sede de Prosem, en agosto de 2015. // Bernabé/Luismy

La investigación de la Agencia Tributaria y la Guardia Civil de Lalín por un supuesto caso de fraude en la organización de cursos subvencionados de la Xunta tendrá la próxima semana un nuevo capítulo. En esta ocasión, la Benemérita ha citado por vez primera a varios empleados de la empresa lalinense Prosem con el objetivo de tomarles declaración. Aunque desde fuentes de la investigación declinaron confirmar en qué situación se encuentra la conocida como Operación Qatedra, esta Redacción ha podido saber que algunos trabajadores de la firma implicada tendrán que pasar durante dos jornadas por las instalaciones del Instituto Armado para responder a las preguntas de los agentes. Es posible que el número de citaciones se incremente en próximas fechas en función de las pesquisas policiales.

Sea como fuere, la investigación de la Operación Qatedra tiene de margen, en principio, hasta el próximo verano para realizar sus conclusiones definitivas, después de que la Fiscalía otorgara un plazo de 18 meses para llevarla a cabo, tal y como establece la ley. En el caso de que, como parece, el operativo que abarca diferentes puntos de Galicia no concluya en los meses de junio y julio, está previsto otra moratoria de año y medio por parte del Ministerio Fiscal para poder finalizar de una vez la compleja y ardua investigación que está llevando a cabo el equipo de la Policía Judicial de la Guardia Civil de Lalín.

Cronología

El 24 de agosto de 2015 agentes de la Guardia Civil de Lalín entraban en las oficinas de la consultora Prosem para realizar un registro. En el mismo, los policías se incautaron de abundante documentación, archivadores, una docena de ordenadores portátiles, un servidor y otros soportes digitales. El material fue trasladado al cuartel de Lalín un día antes que los propietarios de Prosem y la esposa del hermano mayor de los dos acudiesen a las dependencias policiales acusados de un supuesto delito de estafa y falsedad. Los tres se negaron a declarar y fueron puestos en libertad con cargos poco después de personarse ante la Guardia Civil.

Por otro lado, la titular del Juzgado Número 1 de los de Lalín remitió en septiembre de 2015 un oficio al gobierno gallego en el que le instó a presentar la relación de empresas de toda la comunidad autónoma que recibieron fondos públicos para organizar seminarios formativos durante el año 2010, aunque sólo aquellos dirigidos a personas ocupadas. Antes de todo esto, la Fiscalía Provincial de Pontevedra ya había contactado con Traballo para reclamarle documentación.

Compartir el artículo

stats