El parque intercomarcal de bomberos situado en Silleda acogió anteayer la primera jornada formativa impulsada por la empresa Gas Natural Distribución, en coordinación con el Institut Cerdá. Se trata de aportar más conocimientos a los profesionales de los servicios de emergencias para atender posibles incidencias dentro de las instalaciones de esta compañía, tanto en las canalizaciones, acometidas o en sus plantas de gas satélites en las que se opera con gas natural o GLP.

La parte formativa está distribuida en dos jornadas. La primera fue la que se llevó a cabo en las dependencias del parque de bomberos y la segunda comprende una visita a las instalaciones de la planta satélite de distribución que Gas Natural tiene en Lalín. El objetivo se debe a un proyecto pionero a nivel estatal para trasladar la operativa, riesgos y protocolos de actuación entre esta compañía y los servicios de emergencias, abriéndose así la posibilidad de un proyecto de futuro para una estandarización de las acciones a realizar ante cualquier incidencia. En la parte formativa participaron Manuel Fernández (jefe de centros de atención de urgencias de la sede central de Gas Natural en Madrid), José Manuel Corredoira (jefe del Centro Operativo de Galicia-Norte) y Meritxell Pineda y Nil Domínguez (Institut Cerdá). Allí se trataron cuestiones como las características físico-químicas de los productos, protocolos en cada uno de los supuestos, sistemas de avisos o la configuración de las redes gasísticas estatales y locales.

Entre el alumnado presente estuvieron efectivos del parque intercomarcal situado en Silleda, bomberos de los municipios de Pontevedra, Santiago de Compostela y Narón, Emerxencias de Lalín, Protección Civil de O Carballiño y Emerxecias de A Estrada.