Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Iván Barreiro: "Estamos viviendo un boom de la fotografía de calle"

El lalinense imparte en A Estrada un taller de dos jornadas, con una parte teórica y otra práctica

-¿En qué va a consistir su taller?

-Serán dos días. Lo que queremos es hacer un taller muy práctico. El sábado por mañana tendremos una parte más teórica, en la que veremos desde la historia de la foto de calle hasta qué tipo de cámara utilizar. Ya por la tarde y el domingo haremos la parte práctica. Lo que vamos a hacer es una salida por las calles de A Estrada, poniendo en práctica y viendo lo que hablamos en la clase teórica.

-¿Va dirigido a gente con unos conocimientos previos sobre fotografía?

-Realmente no. En este tipo de foto necesitas una pequeña técnica pero después conozco a gente que incluso gana concursos a nivel europeo que trabaja con móviles, no con cámaras. No se trata tanto de saber trabajar con una cámara sino que es más la capacidad del propio fotógrafo de ver cosas en la calle. En ese sentido es un poco más abierto que otras disciplinas fotográficas en las que necesitas más técnica y un control más grande de la cámara.

-¿Considera que este tipo de fotografía está de moda?

-Ahora mismo podríamos decir que hay una especie de boom de la fotografía de calle. Desde hace un par de años. Pienso que viene todo de que es algo natural. Cualquiera puede salir a la calle y hacer fotos. Luego cada uno va cogiendo su sitio. Lo que pasa es que es fácil que la gente se enganche. Las redes sociales por ejemplo ayudan mucho a difundirlas, mientras que, como decíamos, el apartado técnico no echa tanto para atrás a la gente. No hace falta tanta destreza con la cámara.

-¿Cuánto tiempo lleva usted en este mundo?

-Llevo unos ocho o nueve años con la fotografía. Estudié en la escuela de Artes Mestre Mateo. En un plano más profesional e impartiendo talleres llevaré unos tres años. De hecho, este es el segundo que imparto en A Estrada. Mi especialidad es la foto de calle. Es lo que más me tira pero hago un poco de todo. El trabajo es el trabajo. Con la foto de calle no vas a ganar mucho dinero. Ni piensas en eso. Es algo que haces por gusto, sin ningún tipo de miras.

-Parece más un hobby dentro de su trabajo como fotógrafo.

-Sí, algo parecido, aunque ahora parece que empieza a haber algunos concursos y las galerías empiezan a apostar por este tipo de fotos.

-¿Qué es lo que busca cuando sale a la calle?

-Tengo como dos apartados. Uno sería más social, en el que buscaría una expresión o una escena. La calle sin embargo va más allá de las personas. El entorno da mucho juego. Es una parte más estética.

Compartir el artículo

stats