La conselleira de Medio Rural en funciones, Ángeles Vázquez, visitó al mediodía de ayer las instalaciones de Lagar de Ribela en A Estrada. La titular del citado departamento autonómico puso a la producción de sidra como ejemplo de la diversificación de oportunidades que ofrece el medio rural, poniendo en valor esta iniciativa estradense como proyecto empresarial sostenible e integrado en un entorno rural plenamente natural.

Vázquez estuvo acompañada durante su visita por el alcalde de A Estrada, José López Campos, y el edil de Medio Rural, Juan Constenla, entre otros. El propietario de Lagar de Ribela, Jesús Armenteros, guió a los representantes autonómicos y municipales por esta empresa familiar dedicada a la elaboración de sidra a partir de variedades autóctonas de manzana. El lagar -uno de los dos de A Estrada con registro sanitario-, se encuentra inmerso en pleno proceso de producción, de manera que Armenteros tuvo ocasión de mostrar a los presentes las distintas fases del mismo.

La conselleira destacó que la Xunta apoya este tipo de iniciativas, y recordó que la fabricación de sidra artesanal era una actividad tradicional en la zona de A Estrada, pese a que se fue perdiendo con el paso del tiempo. Recalcó que con este tipo de proyectos se busca recuperar este sistema de producción aportando elementos innovadores para un mejor aprovechamiento y una mejora en la calidad del producto.

Desde Medio Rural se recordó que Lagar de Ribela se constituyó en 2012 y transforma en al actualidad unos 18.000 kilos de manzana, con una producción anual de 12.000 litros de sidra. Entre sus productos figuran Ribela Clásica, una sidra clásica plurivarietal; Ribela Artesá, hecha a base de variedades autóctonas -Rabiosa de Callobre, Raiada y Peros- y Bágoas na Choiva, un vino de manzana pensado para consumir muy frío.