El Teleclub da Comedia emprende la que será su novena gira por el rural de A Estrada. En esta ocasión, este programa cultural recalará en nueve parroquias, emprendiendo su recorrido el próximo 29 de octubre y bajando el telón el 17 de diciembre. Las sesiones se programan los sábados, generalmente en torno a las 20.00 horas.

"Forma parte de un plan de dinamización en el rural que pretende descentralizar las actividades culturales, acercándolas, en la medida de lo posible, a aquellos ámbitos de población rural desprovistos de infraestructuras", recordó ayer el edil estradense de Cultura, Juan Constenla, a la hora de presentar los contenidos de esta nueva gira. Incidió en que, además de captar público y consolidar un ciclo de exhibición cultural permanente, el Teleclub da Comedia busca poner en valor antiguas escuelas, los teleclubes u otros locales sociales existentes en las parroquias de A Estrada.

El ciclo oferta espectáculos de pequeño formato relacionados con el clown, el teatro, el monólogo cómico o espectáculos de magia. En esta edición participarán el dúo As Lerchas, O Mago Toño, Manolo do Atlético, Teatro da Zarabándula -formada por Chus Picallo e Chelo do Rejo- Isi y Pablo Chichas, que estará acompañado por el actor coruñés Miguel Guido. Como novedad, Fran Campos pondrá en escena un espectáculo de cuentacuentos dirigido al público infantil.

La novena edición del ciclo arrancará el 29 de octubre en Santeles, con As Lerchas (20.30). Seguidamente, el 5 de noviembre Pablo Chichas y Miguel Guido actuarán en Curantes (20.30), tomando el relevo el sábado 12 Fran Campos, en Riobó (20.00). El actor y humorista Isi recalará en Matalobos el 19 de noviembre, a las 19.00 horas. El día 26 del próximo mes Pablo Chichas y Miguel Guido actuarán en Callobre (20.30). Isi cerrará las actuaciones del mes de noviembre. Será el día 26 en Vinseiro (20.30). Ya en diciembre, Teatro da Zarabándula recalará en Cora el día 3, a las 20.30. Esta misma compañía se encargará de la función del 10 de diciembre (20.00), en Lamas. El Teleclub da Comedia bajará el telón de la novena edición el 17 de diciembre en Guimarei, con O Mago Toño y Manolo do Atlético.

Cerrada la novena edición del ciclo, el departamento municipal de Cultura comenzó ya a planificar la décima, que llegará al rural estradense a partir de febrero de 2017. Como puede verse, otro de los objetivos de la actividad es valorizar el talento de nuevos artistas y compañías, de tal manera que una parte importante del elenco está formado por agrupaciones del municipio o que se formaron al abrigo de la Escola Municipal de Artes Escénicas.

"Maquinando"

En otro orden de cosas, la compañía de improvisación teatral The momento impro realizará hoy en el Teatro Principal (22.00 horas) el espectáculo Maquinando. Se trata de un formato de improvisación en el que cada función es diferente, teniendo en cuenta que se generan situaciones irrepetibles y comedia instantánea a través de la creación en directo a partir de las propuestas del público.

Por otro lado, el departamento de Cultura continúa con la venta de entradas para La Reina de las Nieves. En la jornada de ayer quedaban solo 100 entradas para la función de las 17.00 horas, estando agotadas para la de las 19.00.