El alcalde de Lalín, Rafael Cuíña, acompañado de los ediles, Nicolás González Casares, Miguel Medela, Xosé Manuel Hermida, Francisco Vilariño y Lara Rodríguez, mantuvieron esta tarde en el consistorio una reunión con los representantes de diferentes cooperativas agrarias del municipio lalinense e incluso de otras partes de la propia comarca. A la reunión, a la que también estuvieron invitados partidos políticos, miembros de la Asociación de Empresarios do Deza (AED) y técnicos de la Diputación de Pontevedra, asistieron Cobideza, Campodeza, Aprodeza, Gandeiros de Botos, Valle del Deza, Cooperativa de Castro y O Rodo.Entre los directivos estaba el edil del PP Manuel Fernández.

El objetivo de este encuentro fue principalmente el de analizar en conjunto los principales fallos que atañen al sector agroganadero y, además, tratar de proponer soluciones a los diferentes problemas que lastran al que es uno de los principales ejes económicos del municipio de Lalín y de la comarca. No obstante, la integración de cooperativas y el análisis del sector a nivel gallego tras los últimos movimientos con finalidad de buscar la fusión cooperativa como los sucedidos en otras partes de Galicia fueron los temas centrales del encuentro entre cooperativas y el gobierno lalinense.

En este sentido, el alcalde y los demás miembros del ejecutivo quisieron conocer de primera mano el punto de vista de los cooperativistas dezanos con respecto al proceso de integración, y de esta manera, valorar las nuevas posibilidades que se abren a nivel local a este respecto, siempre teniendo como objetivo principal el de garantir la viabilidad y, claro está, el futuro en el sector en cuestión. El regidor ofreció toda la colaboración posible por parte del Gobierno de Lalín a la hora de una búsqueda de soluciones y, en este entorno, abogó por la paulatina integración como modelo que permita una mayor eficiencia en la gestión de los recursos, un mayor peso en las negociaciones y más apoyo directo a los productores por parte de las cooperativas, para así optimizar los costes y conseguir la sustentabilidad y la rentabilidad de las explotaciones ganaderas que actualmente pasan por serios apuros económicos.

Asimismo, el encuentro trató de ser el primer paso en "este complejo y largo proyecto", explican, y servirá de punto y seguido de cara a próximas reuniones dotadas, si cabe, de más contenido encaminado a conformar estructuras cooperativas más organizadas y de mayor nivel. Con esta iniciativa se busca superar "un anhelo histórico de Lalín y de la comarca".

Por su parte, el alcalde indicó que solicitará también reuniones con la Consellería de Medio Rural y con la Diputación de Pontevedra con el fin de trasladar todo lo que se expuso durante esta reunión en las dependencias del Concello en el día de ayer, además de esto, le ofreció a las cooperativas todo el apoyo necesario desde la administración local, sobre todo a nivel de asesoramiento, un arma más para seguir dando pasos hacia delante.

Para terminar la reunión, Cuiña, que ya la semana pasada mantuvo una serie de encuentros previos con las cooperativas para poder conocer de primera mano la situación del sector y conocer las perspectivas de los diferentes cooperativistas, volvió a dar muestras de su "gran preocupación por la crisis láctea" e indicó, una vez más, que "el Gobierno de Lalín seguirá estando en todo momento al lado de los ganaderos y apoyando todas sus reivindicaciones", sentenció.

Después de este encuentro entre gobierno y cooperativistas, cabe espera cuando será la siguiente reunión que continúe con el objetivo de mostrar un sector agroganadero lo más fuerte posible, de ahí a que la integración de las fuerzas pueda suponer una mayor rentabilidad y sustentabilidad.