Ayer se conocía la tercera estructuración del PSOE de Silleda, tras la marcha de la concejala de Cultura, María José Fernández, y la renuncia de dos puestos de la lista -los números 10 y 11, de un total del 13- para entrar a formar parte del gobierno. Al final, en éste se integrará Benito Saavedra, que Industria y Comercio.

La remodelación que ha tenido que realizar Manuel Cuiña en su equipo ha levantado las críticas de parte de la oposición. Desde el partido mayoritario, el PP tiene claro que el último cese "evidencia que algún problema interno debe de haber", asegura el número 3 de los populares, Ignacio Maril. A este concejal también le sorprende que para cubrir esta baja hubiese que consultar a tres personas ya que dos de ellas alegaron no disponer de tiempo para dedicarse a la política, "cuando una de ellas, [Rosa Losada] está jubilada", aduce.

Maril tiene claro que, si en año y medio el PSOE ya tiene casi agotada su lista -queda el número 13, que ocupa la exalcaldesa Paula Fernández Pena-, es un síntoma de que este partido "está haciendo las listas no se sabe para qué. No existe realmente un proyecto y al final el gobierno se resiente", porque entiende que hay iniciativas, dentro de determinadas concejalías, que exigen una continuidad y que pueden verse alteradas por el cambio de edil.

"Supongo que la persona que hizo la lista pensaría qué puede aportar uno u otro nombre. Tanta renuncia resulta un poco llamativo", considera Maril. El popular muestra cierto miedo a que la lista siga corriendo "y nos acaben gobernando los independientes", en referencia a Aurelio Fernández Villaverde, que ocupa el primer puesto en la lista de suplentes. Para los populares es un hecho que "al final la lista del PSOE es una lista creada para conseguir votos, ya que la gente no responde a lo que se presenta".

Mucho más suave en sus críticas se muestra el BNG. El portavoz de este partido, Matías Rodríguez da Torre, considera que los dos primeros relevos, los de Luis Rodríguez y Aida Castro, "se deben a cuestiones laborales claras", y el tercero también, aunque vino "precipitado" por las presuntas desavenencias de María José Fernández con la obra de mejora del mirador del Toxa. Da Torre ve lógico que se opte por la persona que dispone de más disponibilidad, sea cual sea el número que ocupa en la lista. La número dos de esta formación, Ana Rosa Cornado, cree que los tres ceses que vivió el ejecutivo trasdezano desde mayo del año pasado son solo "cuestiones internas del partido. Hay que pensar que uno se presenta a concejal pero que también tiene que organizar su vida". Pone como ejemplo el caso del popular José Antonio Ramos Dobarro, que apenas puede acudir a los plenos, o el de ella misma, "que en caso de que dimitiese el único edil que tenemos, Matías Rodríguez, yo también tendría que renunciar porque no puedo asistir a las sesiones plenarias por la mañana". Cree que hace falta trabajar más en la conciliación entre la labor de concejal y la vida privada. "Es necesario que la tarea de edil esté mejor remunerada, porque es evidente que en la actualidad solo puedes dedicarte a ello si eres empresario o funcionario o si estás jubilado", afirma.