Orazo abordará propiedades anticancerígenas de las setas y aprenderá a usarlas en postres

Sus Xornadas Micolóxicas enseñarán a limpiarlas para evitar que el exceso de agua varíe su sabor

20.10.2016 | 03:00

Las XIV Xornadas Micolóxicas de Orazo -que tendrán lugar en esta parroquia estradense entre el 7 y el 20 de noviembre- brindarán la posibilidad de aproximarse al mundo de las setas desde perspectivas muy novedosas: las propiedades anticancerígenas de algunas especies e incluso la utilización de setas para la elaboración de postres.

Son solo dos pequeños apuntes del contenido de las XIV Xornadas Micolóxicas de Orazo, que fueron presentadas al mediodía de ayer en el teleclub de la parroquia.

La organización ha fijado un módico precio para disfrutar de estas jornadas. Por solo 10 euros se podrá participar en los 5 días de iniciativas formativas, que se desarrollarán entre las 20.30 y las 22.30 horas desde el lunes 7 de noviembre hasta el viernes 11. Los interesados pueden anotarse en los números 665 840364 o 675 186419.

Como en los últimos cuatro años, el compostelano Roi Xurxo se encargará de impartir el curso de iniciación a la micología el lunes y el martes. Se centrará, fundamentalmente, en las setas más fáciles de identificar y las que menos riesgo tienen. Así, hablará de boletus, cantarelos, macrolepiotas y níscalos, entre otras.

Ya el miércoles 8, será el cocinero Anxo Montilla -profesor de cocina natural de Merza- quien enseñe a los asistentes a cocinar setas. Como el año pasado, se prevé que cocine un primero, un segundo y hasta un postre utilizando setas. Su clase culminará con la degustación de este completo menú micológico.

El biólogo, micólogo y profesor universitario Saúl de la Peña -hijo del célebre Fernando de la Peña- ofrecerá el jueves 10 una charla sobre curiosidades micológicas y setas medicinales. Al día siguiente, hablará de la riqueza micológica de la Isla de Cortegada, recogida por él en el libro Guía Micológica de la Isla de Cortegada, que se presentará tras la charla.

Los domingos 13 y 20 habrá sendas salidas al monte que tienen fijado como punto de partida el teleclub de Orazo a las 9.30 horas. Se encarminarán a los montes de Orazo, donde aprenderán a recoger setas y a llevarlas en una cena acolchada con vegetación, los asistentes almorzarán juntos la comida que hayan llevado. Luego irán a la Casa da Botica el 13 o a O Emigrante el 20 para aprender a limpiar las setas y degustarlas, pagando a escote pan, bebida y demás complementos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine