Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Lala García-Portillo Gutiérrez: "Siempre se necesita a una institución pública o privada para poder ayudar"

"Lalín es muy solidario, y contamos con su apoyo cuando ponemos algo en marcha"

Lala García-Portillo, ayer, en el centro de Lalín. // Bernabé/Javier Lalín

La Estación de Autobuses de Lalín alberga mañana una reunión a partir de las 19.00 horas entre los padres de los alumnos de las clases de apoyo de la Asociación de Voluntariado O Mencer y miembros de este colectivo. Lala García-Portillo Gutiérrez es la encargada de coordinar esta sección de la agrupación solidaria lalinense.

-Lleva en O Mencer desde su fundación, ¿por qué se unió a esta asociación de voluntariado?

-Efectivamente, empecé como voluntaria cuando se fundó la asociación para la ayuda de reparto de alimentos. Viendo que había que estaba muy bien organizado, y que había gente de sobra para ese trabajo, planteé la idea de ayudar de otra forma. Fue cuando surgió lo del apoyo escolar junto a otra voluntaria llamada Valentina Díaz.

-¿Cómo está resultando la iniciativa del apoyo escolar?

-La verdad es que al principio se trató de ver cómo iba todo porque no teníamos experiencia como tal en apoyo escolar más que el que puedes tener como madre de familia. Fuimos viendo poco a poco las necesidades de las familias y de los niños, y nos fuimos adaptando a ello, pero creo que como se trata del cuarto año pues ya creo que tenemos un poquito de experiencia. Conocemos a las familias y, sobre todo, a los chavales porque hay muchos niños que empezaron con nosotros desde infantil y los estamos viendo crecer y como se van desarrollando. La experiencia está siendo muy positiva, sobre todo, a nivel personal porque tienes una recompensa que es una sonrisa de los beneficiarios.

-Supongo que este éxito garantiza la continuidad de la iniciativa.

-Por supuesto. Cada año nos vamos planteando nuevas cosas en el colectivo como poder ir cubriendo necesidades de ellos, como es el caso del año pasado, cuando empezamos con revisiones odontológicas y, también, oftalmológicas. A día de hoy queremos seguir llevándolas a cabo porque empezamos con 30 niños al principio de todo y ahora mismo para este nuevo curso de apoyo tenemos inscritos ya a 59 niños, que está muy bien.

-¿Se podría decir que O Mencer realiza un trabajo que otros tienen desatendido?

-Viendo como las necesidades que se están creando a día de hoy por la falta de trabajo principalmente, y por la llegada de personas que cambian su país en busca de una nueva vida con nuevas oportunidades, y viendo también la crisis que hace cuatro años estamos todos padeciendo, y viendo que el gobierno o las instituciones tienen que atender a lo mejor otras demandas, pues tiene que surgir la idea de alguien; en este caso nos lo planteamos nosotros en Lalín porque creemos en la persona, y nos gusta ayudar a la gente. Pienso que un poco de tu tiempo puede ayudar a la gente, y en este caso a los niños, y es por lo que decidimos ponernos en marcha aquí.

-¿Hasta qué punto es necesario el apoyo de las instituciones para una labor con la de O Mencer?

-Siempre se necesita a una institución pública o a una privada para llevar a cabo una serie de actividades orientadas a cubrir las necesidades de los más desfavorecidos. La verdad es que hablas con la gente, con empresarios, por ejemplo, y siempre recibes una respuesta positiva. Yo creo que el pueblo de Lalín es muy solidario, y en este caso contamos con el apoyo de ellos cada vez que ponemos algo en marcha dentro de la asociación.

Compartir el artículo

stats