Ordenanzas fiscales para 2017

El gobierno de Lalín confirma la bajada del IBI y propone reducir un 15% el tributo de plusvalías

Al recibo del alcantarillado se le aplicará el IPC negativo y propone subir las tasas a cajeros de las entidades financieras -El ejecutivo afirma que su propuesta supone "la bajada de impuestos nunca hecha" en el concello

20.10.2016 | 04:55
Casares, Vilariño, Cuiña y Peña presentaron ayer la propuesta de ordenanzas fiscales. // Bernabé/Javier Lalín

El gobierno lalinense presentó ayer la modificación de ordenanzas fiscales para el próximo año que, a su juicio, supone "la mayor bajada de impuestos hecha en este concello". Así lo indicó el alcalde, Rafael Cuiña, y por portavoces de los otros tres grupos que integran el ejecutivo: Nicolás González Casares (PSOE), Lara Rodríguez Peña (APAC) y Francisco Vilariño (BNG).

Fue precisamente éste último el encargado de desglosar las medidas más ambiciosas, entre las que destaca la ya anunciada propuesta de bajar el Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) al tipo impositivo del 0,4%, con lo que los ingresos caerían en unos 450.000 euros. En lo que respecta al llamado impuesto de plusvalías, la propuesta del gobierno pasa por una reducción del 15% del tributo en sí mismo y que la bonificación para casos de transmisiones por herencias pase del 50% en vigor al 75 por ciento. Otra ordenanza que se modifica es la de la tasa de alcantarillado, que al aplicar el IPC interanual por contrato, se reduciría un 0,1%. Otro cambio se da en la tasa por ocupación de la vía pública con contenedores de obras que, en vez de pagarla mensualmente, se abonaría por día. A los cajeros de las entidades financieras se aplicará un incremento de doble sobre el actual, pasado de media de 240 a 480 euros.

Casares fue el encargado de explicar la propuesta para el parking Aldea Grande. Se contemplan campañas promocionales anuales por las que durante un mes la primera hora consumida sería gratuita, la segunda se tarifaría como la primera ordinaria y las sucesivas como está en la ordenanza en vigor. Además, para favorecer el uso entre los clientes de los negocios se expedirán talonarios de 10 bonos a un precio de 7 euros. Además, a todas las tarifas ya no se le aplicaría el 21% de IVA. La ordenanza de campamentos urbanos, de playa o la escuela de verano prevé que los usuarios paguen por día y no por turnos para evitar agravios.

Vilariño insistió en que la apuesta del gobierno por aminorar la presión fiscal forma parte de una actitud seria y rigurosa, frente a el anuncio del PP de llevar a pleno -también irán la propuesta del ejecutivo- la supresión total del impuesto de plusvalías. "Los que hicieron las políticas impositivas más brutales para los ciudadanos, con subidas del IBI del 200 % vienen ahora con estas cosas, que no va a creer ningún vecino", dijo. El edil remarcó que los populares, con iniciativas como quitar las plusvalías -el año pasado se recaudaron 323.000 euros y en este van 218.000- solamente buscan un rédito político y no piensan en el equilibro financiero del concello. Dijo que borrar de un plumazo este tributo, que en el pacto de gobierno sí figura una reducción progresiva, y bajar el IBI como planea este gobierno supondría que el Concello se quedase el próximo año sin 750.000 euros. "Los que hicieron esas políticas brutales de cobrar impuestos tienen la desfachatez de pedir ahora que bajen", declararon Vilariño y Casares, quienes recordaron que las plusvalías fueron puestas por el PP hace años.

El análisis político del socialista fue en la misma dirección que el de sus compañeros, aunque Casares habló de "boicot" del PP al Concello por plantear medidas como las anunciadas estos días. Además de aludir a que el próximo año habrá al menos 700.000 euros de ingresos para dedicar "a cuestiones para resolverle las necesidades de los vecinos" advirtió a los populares, "que andan metidos en una espiral de pactos con el tránsfuga para atacar al gobierno" que en caso de que algunos de los proyectos no puedan llevarse a cabo, "la ciudadanía tendrá que saberlo". Casares recordó que para el desarrollo del plan Dusi son necesarios el próximo año 432.000 euros de fondos propios para ejecutar actuaciones por 2,1 millones. Espera que el PP respete el acuerdo plenario unánime para dotar de crédito la parte que corresponde al ayuntamiento. Por eso pidió al partido de la oposición que actuase con coherencia y pensando en el interés de los ciudadanos. "Si no es así, que les digan a los vecinos de Donramiro o de Lalín de Arriba que no se harán esos proyectos".

Mano tendida

Tras arremeter contra el Partido Popular por su moción para anular las plusvalías o recordar su freno a proyectos que afectarán a la regla de gasto del próximo año mermando la capacidad inversora del Concello, Francisco Vilariño dijo que el gobierno es favorable a "hablar" con este grupo sobre las ordenanzas y le pidió "que no se convierta en una máquina de autodestrucción". Peña, lamentó que el PP quisiese "bloquear" a un gobierno que hace bien las cosas. "Nosotros no buscamos el rédito político, pero ellos y el tránsfuga, sí", declaró, además de insistir como sus compañeros en que el daño se infringe al pueblo de Lalín y no al cuatripartito.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Deportes Deza

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El San Payo A Estrada se luce este fin de semana

El Club Deportivo San Payo a Estrada se lució este fin de semana gracias a la...

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

Rafael Cuiña visita al C.D. Lalín antes de iniciar la temporada

| El alcalde lalinense Rafael Cuiña se acercó ayer al entrenamiento del C.D....

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

El Lalinense pasa a cuartos en la Copa

Vence al Luceros en un partido que se decidió en la prórroga - Arón anotó 14 goles

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

El CD Lalín homenajea a Ana Mouriño

La trabajadora llevaba trece años a cargo de la lavandería del club

"Haremos un buen papel este año"

"Haremos un buen papel este año"

"La clasificación nos colocará donde lo merezcamos, según el nivel de entrenamientos"

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

 

Deza-Tabeirós-Montes

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

La ACOE apuesta por fijar en el calendario una segunda feria de oportunidades, en la alameda

-Realizará una encuesta entre los socios para conocer si hay interés y establecer una fecha para...

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

Antonio Viñas Otero: "Que el minifundismo siga presente es un problema que se arrastra hace siglos"

"El legado de los hidalgos del siglo XVII permanece en Deza por sus pazos"

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

Lalín recurrirá a cisternas para garantizar el suministro de agua y descarta decretar cortes

El gobierno convoca un "gabinete de crisis", con reuniones semanales con Espina y Delfín -Por...

Bañadores en O Regueiriño

Bañadores en O Regueiriño

El campamento del BM Lalín goza con el agua

La Xunta "recomendó" no regar las zonas verdes

Alonso aprovechó su comparecencia de ayer para replicar al Partido Popular sobre sus...

Enlaces recomendados: Premios Cine