Busca solventar los achaques de la traída

A Estrada diseña un plan a tres años vista para mejorar su abastecimiento en la villa y el rural

Pretende movilizar 2,4 millones de euros: un millón de Augas de Galicia, otro de recurso propios y de la Diputación y 400.000 euros de obras de inminente ejecución - Espera tener los proyectos para el primer trimestre de 2017

20.10.2016 | 03:00
La ETAP de la traída del Umia funciona bien pero la conducción ya registró cinco roturas. // Bernabé/Luismy

El Concello de A Estrada se encuentra diseñado un plan de actuación a tres años vista para mejorar, con una inversión estimada de unos dos millones de euros, su abastecimiento de agua en el casco urbano y el ámbito rural. Los técnicos municipales elaboraron ya un programa de etapas para sucesivas mejoras de la red, con la intención de que pueda comenzarse a trabajar en estos proyectos durante el primer trimestre de 2017 y en estrecha colaboración con Augas de Galicia.

El alcalde estradense, José López, explicó que "la idea es movilizar alrededor de un millón de euros" a través de la colaboración del ente autonómico, tratando la administración local de atraer una cifra similar a través de la Diputación y con fondos propios.

Estas obras se perfilan para el horizonte 2016, 2017 y 2018, de manera que se persigue que en tres años pueda efectuarse una actuación integral, así como resolver algunos problemas detectados en traídas de agua en las parroquias. A toda la inversión esperada se suman los alrededor de 400.000 euros que se destinan a las obras que muy pronto entrarán en fase de ejecución, caso del desdoble de la red en Penerada y la construcción de un anillo de seguridad partiendo de Benito Vigo.

El Concello cuenta ya con un diseño del plan de necesidades que en estos momentos presenta la red municipal. Algunos de los puntos sobre los que se pretende actuar serían los siguientes:

| Reponer tramos de fibrocemento. La antigüedad de la canalización hace que en muchos puntos de su recorrido existan todavía tramos en este material que conviene sustituir.

| Resolver tramos estrangulados. López explicó ayer que en algunas zonas la traída estradense existen tramos de conducción con poca sección para la zona a la que sirve, con los problemas que de ello se derivan.

| Exceso de presión. El agua circula con demasiada presión por algunos segmentos de la canalización, ocasionando las consiguientes roturas en las tuberías.

| Problemas con la traída del Umia. El alcalde estradense también reconoció ayer que la traída del agua desde el río Umia, inaugurada en 2011, comienza a dar problemas. Indicó que la Estación de Tratamiento de Agua Potable (ETAP) funciona bien pero que la canalización desde esta instalación a Penerada presenta en determinadas zonas "bastantes problemas de roturas". Más concretamente, el regidor indicó que se llevan registrado más de cinco incidencias de este tipo, algo que no considera normal para una red tan nueva. "Todo apunta a problemas con cómo se asentaron las tuberías", señaló López, que indicó que pretende tratar esta cuestión con Augas de Galicia. Cabe recordar que, aunque fue la Xunta la que promovió la construcción de esta traída, el mantenimiento ya se pasó al ayuntamiento.

| Atravesar la nacional. Otro de los puntos en los que se pretende incidir en el marco de este plan de mejoras en el paso de la red por la avenida Benito Vigo, la travesía urbana de la N-640. La conducción atraviesa esta carretera nacional, por lo que se considera oportuno habilitar nuevos puntos de cruce para que no sea preciso cortar esta vía en el caso de que se produzca una incidencia a esta altura.

| Sectorizar la red. Se persigue identificar perfectamente la red y ver cómo se pueden ir aislando zonas, de tal manera que, si se produce una avería, no sea necesario cortar el abastecimiento al casco sino únicamente el del sector afectado.

| Conexión directa de la traída desde el Umia. El agua llega ya tratada al casco urbano, de tal manera que se plantea habilitar una conexión directa, de forma que, si se produce algún problema en el depósito o en la conducción desde este hasta la villa, pueda conectarse directamente el abastecimiento a la red de distribución.

| Mejora de los depósitos. El alcalde reconoce que es otra actuación que se demanda, ante una situación "mejorable" de la actual instalación. En ellos el agua vuelve a ser tratada al sumarse a la traída del Umia la procedente de varios manantiales.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine