El alcalde de Silleda, Manuel Cuiña, y la concejala de Turismo, Ana Luisa González Costa, mantuvieron una reunión con los vecinos de la parroquia de Pazos para explicarles la reordenación de los accesos a la Fervenza do Toxa, una obra que cuesta 59.000 euros y que está cofinanciada por la administración local y Turismo de Galicia.

El regidor señaló que en esta primera actuación lo más destacado es la mejora de la señalización y la retirada del tráfico rodado en el entorno de la catarata. Para ello, en la presente semana se colocarán dos barreras de madera, parecidas a las que se instalaron en el último tramo, que impedirán la bajada a los visitantes en coche, de modo que todo el tramo quede peatonal. Solo podrá acceder el tráfico rodado en caso de que se trate de propietarios de parcelas y vecinos, cuando lo precisen. Cuiña explica que "con esta medida no solo evitamos que los vehículos circulen por un entorno natural, sino también una mejor conservación de los accesos y mayor seguridad", puesto que se han dado situaciones de peligro en el descenso con vehículos hasta el último trecho de la catarata. En este sentido, en los tramos de mayor pendiente se colocaron ya traviesas de madera y tierra prensada, además de balaustres en algún caso.

En esta actuación queda pendiente el aparcamiento en la parcela que debe revertir el Adif. Mientras no responde este organismo estatal se habilita como zona de estacionamiento la explanada situada junto a la iglesia parroquial, con capacidad para 30 vehículos.

Desde esta semana también queda abierto y señalizado el sendero desde el mirador de la catarata hasta el monasterio de Carboeiro, con 6,8 kilómetros de longitud. Además, se retirarán todas las señales viejas y se colocarán otras nuevas en el entorno de la catarata, al mismo tiempo que se instalan indicadores en la rotonda de la AP-53 y la N-525 en el casco urbano de Silleda, en el cruce de la N-525 con Vilanova o en A Bandeira y Breixa. Se señaliza, también, la entrada a la parroquia por el acceso que en su día realizó el Adif.