Un colectivo ecologista propone a Silleda que se declare libre de circos de animales

Libera invita al concello a seguir el ejemplo de Lalín, Ourense o Santiago -Los partidos políticos reconocen que carecen de una moción propia para evitar estos espectáculos

20.10.2016 | 03:00
El circo está instalado en una parcela junto al ambulatorio de Silleda. // Bernabé/Javier Lalín

Un colectivo animalista, Libera, se suma a la polémica que suscitó el espectáculo circense que habrá este fin de semana en Silleda. El colectivo insta a la corporación local "a debatir una moción para declararse localidad libre de circos con animales", siguiendo el ejemplo de 53 localidades gallegas entre las que se encuentran Lalín o las ciudades de Vigo, Ourense, A Coruña, Lugo o Santiago. Representan, en conjunto, más de la mitad de la población gallega.

Libera recuerda que la misma empresa que actuará en Silleda "ya fue objeto de polémica en el municipio lucense de Chantada", puesto que la solicitud de instalación que registró en el consistorio no incluía la relación de animales que alberga, situación que fue denunciada por diferentes grupos políticos. La asociación animalista reafirma su postura en contra de estos espectáculos, en los que se usa "fauna silvestre en cautividad para ser empleada en espectáculos que suponen un trato antinatural de los animales y cuya vida está llena de problemas, tal y como señalan los estudios internacionales elaborados al respecto". Insiste en que un circo itinerante es "completamente incapaz" de garantizar la satisfacción de las necesidades biológicas y comportamentales de los animales, una cuestión sobre la hoy en día existe un vacío legal a nivel autonómico.

Ante este llamamiento de Libera, los tres partidos políticos que conforman la corporación dejan ver que carecen de iniciativas sobre este aspecto. Desde el gobierno se recalca que no llegó ninguna propuesta formal de esta organización para declarar a Silleda localidad libre de circos con animales, y que en cuanto llegue la iniciativa, se estudiará. Desde el PP, el número 3 de la lista, Ignacio Maril, indica que se abordará la cuestión en la agrupación, "pero que si se trata de animales domésticos y el circo cumple con la legislación" no tiene sentido vetar este tipo de espectáculos. Apunta que, una vez que Libera lanza el guante, se estudiará la iniciativa durante los próximos días. Por último, desde el BNG su portavoz, Matías Rodríguez da Torre, admite que "sí hemos hablado esta cuestión, que el partido ha llevado en forma de moción a los plenos de otros municipios, pero en Silleda se trata de un asunto pendiente". Tiene claro que hay que actuar en casos en los que una empresa circense no cumple con la legalidad en cuanto a la manutención de las reses. "Los animales tienen que estar con total garantía", recalca el edil, a la par que recuerda que su partido sí llevó a pleno una moción para que en Silleda no se celebrasen espectáculos con toros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2017/2018

Calendario laboral 2018 en Galicia

Calendario Laboral 2018 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2017/2018 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine