El Recreo Cultural de A Estrada celebró en la noche del martes una asamblea general de carácter extraordinario en la que se aprobó abrir el plazo de presentación de candidaturas para la renovación del equipo directivo. En el transcurso de esta sesión se fijó el 15 de enero como fecha límite para que los equipos dispuestos a tomar las riendas de esta entidad estradense puedan registrar su candidatura.

Una vez cerrado el plazo, todas las candidaturas presentadas serán sometidas a la votación de los socios en el marco de una asamblea que tendrá que convocarse para la segunda quincena de enero, de manera que esta numerosa sociedad estradense emprenderá el nuevo ejercicio con directiva renovada.

Los mandatos en el seno de esta entidad tienen una duración de cuatro años. En estos momentos la presidencia del Recreo Cultural recae en Carlos Faílde, estando la directiva también integrada por Mabel Porto Tato, en calidad de vicepresidenta, Albino Diéguez como tesorero, Emilio Rey como secretario y Juan Sánchez, Javier Campos y José Manuel Vidal como vocales. Este equipo todavía no ha tomado la decisión de si presentar su candidatura para continuar al frente del popularmente conocido como Casino. El propio Faílde reconoció ayer que esta opción todavía se está "estudiando", si bien no dejó de apuntar que resultaría oportuno "que pasen ya otros socios a coger las riendas"..

Los candidatos a hacerlo pueden presentarse ya. Cabe apuntar que han de formalizarse en el proceso candidaturas cerradas, esto es, equipos conformados por un presidente, vicepresidente, tesorero, secretario y vocales.

Por otra parte, en la asamblea extraordinaria celebrada en las instalaciones de esta entidad también se abordó la propuesta de conceder la insignia de oro del Recreo Cultural a la que fue su anterior presidenta, María Jesús Fernández Bascuas, sugiriéndose asimismo entregar el distintivo de plata a los demás integrantes de su equipo directivo. La propuesta fue respaldada por la asamblea, de manera que ahora queda pendiente fijar una fecha para la celebración de un acto en el que pueda realizarse esta imposición honorífica, una tradición que cada directiva cumple con respecto al equipo que la precedió en estas funciones.

Tras convertirse en la primera mujer en presidir el Recreo Cultural de A Estrada, el equipo directivo que encabezó Fernández Bascuas estaba formado por cuatro mujeres y tres varones: la propia Chus Fernández como presidenta, el farmacéutico Benjamín Valladares como vicepresidente, el funcionario municipal Enrique Prieto como secretario, la economista María del Carmen García Neira como tesorera y, en calidad de vocales, el informático y director de A Estrada Dixital Carlos Andújar, la enfermera de Codeseda María Teresa Fernández y la también funcionaria Montse Goldar. Todos ellos serán homenajeados próximamente con la entrega de las insignias de esta entidad.

El Recreo Cultural capitanea la lista de sociedades estradenses más numerosas. No en vano está conformado en la actualidad por más de 520 unidades familiares, lo que se traduce en un importante número de integrantes.

La entidad ha visto incrementadas este otoño sus actividades. Además de las sesiones gratuitas de zumba, se ofrece como novedad aulas de dibujo y pintura, tanto para niños como para adultos. En ambos casos se imparten nociones básicas trabajando con óleo y acrílico, con distintos estilos en función de gustos y habilidades. En la modalidad infantil las clases se fijan para los lunes y martes, de 18.00 a 20.00 horas. Las sesiones para adultos son los lunes, de 20.00 a 22.00, y los sábados, de 11.00 a 13.00. Además, también se ofertan clases de abdominales hipopresivos, los miércoles de 18.00 a 19.00 horas.