Visita institucional a la casona de Liñares

Silva certifica su apoyo a Liñares como reclamo turístico y destaca su laboratorio arqueológico

-"Concello y Diputación trabajaremos conjuntamente para poner en valor este pazo y todo su entorno", afirma -El centro, calificado como el mejor de Galicia, pretende convertirse en un referente científico de la cultura castreña

19.10.2016 | 11:05
El laboratorio arqueológico de la Casona de Liñares. //Bernabé / J. Lalín

La presidenta de la Diputación provincial, Carmela Silva, se desplazó ayer a Lalín para participar en el acto simbólico de recogida de llaves de los espacios que esta institución tiene en el Pazo de Liñares, Parte del inmueble está ocupado por el Centro de Xestión e Coñecemento Arqueolóxico. Este espacio, calificado como el mejor de Galicia por los medios al alcance de los 5 técnicos que trabajan en él, será uno de los ejes sobre los que Diputación y Concello buscarán que Liñares sea un referente turístico no solo para Lalín o la provincia, sino para el resto de Galicia e incluso la geografía española. Al espacio científico gestionado por la Diputación se suma, para Silva, la singularidad de contar en la casona con el Museo Galego da Marioneta.

La presidenta, que recibió las llaves de las dependencias que el centro arqueológico ocupa en el inmueble, insistió ante el alcalde, Rafael Cuiña, que Liñares es de "todos los lalinenses" y que la institución que dirige no solo asumirá los costes de funcionamiento prorrateados que le corresponden sino que "Concello y Diputación vamos a trabajar conjuntamente para poner en valor este pazo y todo su entorno", recalcó. "Queremos que esto se convierta en un gran referente y no que solo sea un centro en el que trabajan investigadores". En relación al centro en el que trabajan cinco arqueólogos destacó la necesidad de acercar este proyecto al mayor número de visitantes posibles. "Esto no se va a quedar en un centro de trabajo, sino que por aquí pasen miles de personas para que conozcan lo que hay y vivan en primera persona lo que representa nuestro patrimonio" para que estos turistas se conviertan en apasionados de la ciencia y del respeto por el patrimonio. Por eso, Silva dijo que el día de ayer era una jornada muy relevante para la Diputación y que Liñares será aprovechado para realizar "mucha divulgación, marketing y de ideas sobre lo que podemos hacer para que Liñares se convierta en un centro de atención". Silva comparó la histórica casona como una joya de alto valor que permanece guardada, cuando lo que es oportuno es mostrarla al mayor número de personas posible. "Si alguien viene aquí, se enamora seguro", dijo. "Lo que más vale de hoy es el compromiso no escrito para poner en valor este pazo".

Centro virtual

Cuiña, por su parte, aludió a la "excelente" relación institucional que existe entre Concello y Diputación y, además de recalcar en la necesidad de aprovechar Liñares como reclamo turístico, también citó la dimensión a nivel español del museo del títere. En presencia del diputado de Turismo, Santos Héctor, y del teniente de alcalde Nicolás González Casares, Cuiña señaló que este inmueble y su contenido son clave para el conocimiento de la historia propia. En relación a la puesta en marcha del centro virtual de la cultura castreña, que irá en el consistorio, Silva eludió dar una fecha para su apertura, si bien dijo que está ya todo ultimado.

Durante la visita a las distintas salas que conforman el Centro de Xestión e Coñecemento Arqueolóxico el arqueólogo de la Diputación Rafael Rodríguez explicó el funcionamiento de unas dependencias que, por su instrumental, fueron calificadas por él mismo como de las mejores de Galicia. En una sala situada en el exterior del pazo se reciben las piezas procedentes de excavaciones -todas las del hallazgo de A Lanzada por ejemplo- y allí tras ser lavadas se clasifican y una restauradora las analiza. Como curiosidad en Liñares están actualmente los restos de un perro encontrados en la excavación anexa a la ermita de A Lanzada, entre los concellos de O Grove y Sanxenxo. Otros profesionales se encargan después de dibujarlas o, mediante tecnología puntera, realizar un esquema de las mismas, tomar fotografías en alta definición o que pueden luego sacarse en una impresora 3D las partes que falten hasta completarlas. El laboratorio tiene actualmente trabajo para mucho tiempo pues en sus almacenes y en las zonas de custodia hay unas 200.000 piezas de castros de la provincia y distintas excavaciones como las del Castro Alcobre (Vilagarcía de Arousa), Monte dos Castros (Ribadumia) o en Mercado dos Mouros (Valga). Rodríguez informó de que en verano realizaron prácticas cuatro alumnos de la escuela de restauración y, también Carmela Silva, incidió en la conveniencia de que este centro científico funcionase como lugar formativo. Los distintos restos, tras ser analizados, son enviados al museo provincial o a los municipales que así lo reclamen.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Deportes Deza

El Bádminton A Estrada logra cuatro metales en el máster de Collado Villalba

El Bádminton A Estrada logra cuatro metales en el máster de Collado Villalba

El Club Bádminton A Estrada firmó una destacada actuación en el máster para categorías Sub 13 y...

Christian Costoya vence en el Torneo Social de Invierno

Christian Costoya vence en el Torneo Social de Invierno

El piloto silledense Christian Costoya se impuso en el XII Campeonato Social de Invierno que tuvo...

El Laro alcanza el liderato tras vencer al Lamela

El Laro alcanza el liderato tras vencer al Lamela

Los dezanos aprovecharon el empate del Chaián con el filial del Estradense

Nueva derrota del Estudiantil

Nueva derrota del Estudiantil

Los de Gelucho encajaron tres tantos en los primeros 38 minutos - Reaccionaron para quedarse cerca...

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

Vinos de Galicia
 

Deza-Tabeirós-Montes

Garañones sin tregua

Garañones sin tregua

Los vándalos vuelven a atacar la estatua de la Rapa das Bestas

El Concello mantiene el Cocido Solidario y la recaudación del ágape irá al colectivo Morea

El Concello mantiene el Cocido Solidario y la recaudación del ágape irá al colectivo Morea

La comida será en el hotel Torre do Deza y cuesta 37 euros, de los que 5 serán donados a esta...

"Hay que pensar en conectar con lugares vecinos"

-El proyecto de "Roteiros de Lalín" debería tener un largo recorrido, ¿no le parece?-El futuro...

José Luis Rodríguez Jácome: "Lo más bonito de la ruta no es llegar al destino, es saber disfrutar del camino"

José Luis Rodríguez Jácome: "Lo más bonito de la ruta no es llegar al destino, es saber disfrutar del camino"

"En las inscripciones notamos que cada vez viene más gente de fuera, de la costa"

4.000 vecinos menos en activo por la crisis

El año pasado no fue positivo para la afiliación laboral en las comarcas. A los ya mencionados...

Enlaces recomendados: Premios Cine