El nacimiento de Cerdedo-Cotobade comportará cambios para el partido judicial de A Estrada, del que hasta ahora venía formando parte el municipio cerdedense. La Ley de Demarcación y Planta no deja resquicio para las dudas: el nuevo ayuntamiento ha de incorporarse al partido judicial al que pertenece el municipio fusionado de mayor población. Como en este caso es Cotobade, Cerdedo se vincularía al partido judicial de Pontevedra. Ello dejaría a la demarcación estradense únicamente formada por los concellos de A Estrada y Forcarei. Tras reafirmarse en su "certeza" de que "el partido se va a mantener", el alcalde José López se mostró ayer partidario de realizar las gestiones oportunas para atraer a Cotobade a esta área judicial.

"El partido judicial no está en riesgo", aseguró el dirigente estradense, consciente de que esta cuestión suscita cierta preocupación entre los profesionales de A Estrada vinculados al ámbito jurídico. "La duda es: con dos o con tres", apuntó. Seguidamente, el munícipe trasladó que "la idea es que se mantenga con tres", al servicio de un doble objetivo: consolidar el partido judicial y reforzar los partidos del interior. "No tendría sentido que las fusiones sirvan para potenciar los entornos de las grandes ciudades", consideró López Campos.

El alcalde de A Estrada aseguró haber mantenido contactos al respecto con el presidente y vicepresidente de la Xunta de Galicia, a fin de hacerles llegar la postura del concello estradense ante el nuevo escenario que, en lo referente al partido judicial, abre la fusión de Cerdedo y Cotobade. "Debe ser una oportunidad para reforzar", defendió el regidor local, subrayando que los servicios próximos que se prestan a los ciudadanos necesitan tener población para verse refrendados.

El alcalde quiso matizar que con este posicionamiento no pretende "interferir en las decisiones de nadie", añadiendo que considera que "la fusión fue un gran acierto". No obstante, estima que, "como cabecera de partido judicial entendemos que tenemos mucho que decir". José López asume que este intento por atraer a Cerdedo-Cotobade al partido estradense no puede ir en contra de la voluntad del nuevo ayuntamiento pero supuso "que también será sensible". "Habrá que sentarse a hablar para que veamos todos representados nuestros intereses", dijo. "Para Cerdedo y Cotobade es una gran oportunidad pero también lo tiene que ser para el partido judicial", subrayó, incidiendo en la necesidad de que este amplíe tanto el territorio como el número de vecinos a los que presta su servicio.

El alcalde reconoció que en base a la referida Ley de Demarcación y Planta el nuevo ente municipal tendría que incorporarse al partido judicial de Pontevedra. Sin embargo, considera que existen mecanismos que permitirían -partiendo siempre de que un primer paso para ello tendría que darlo el nuevo ayuntamiento- que Cerdedo-Cotobade se incluya en la demarcación a la que ha pertenecido hasta ahora el municipio cerdedense.