La concejala de Medio Ambiente de Lalín, Celia Alonso, anuncia la convocatoria de una reunión con los propietarios de terrenos de la Fraga de Casas Vellas, así como cualquier ciudadano que desee acudir, para conocer con detalle lo que supone la tramitación para este territorio como Espazo Natural de Interese Local (ENIL). El encuentro tiene un claro carácter informativo a todos los participantes sobre el procedimiento de protección del bosque amenazado por el paso de la Línea de Alta Tensión (LAT) O Irixo-Lalín.

La reunión está convocada para este viernes a las 20.30 horas en el centro social de la parroquia de Catasós. Al acto están convocados todos los miembros de la corporación municipal. Debido a la relevancia social que alcanza el proceso de protección de Casas Vellas ante su amenaza de destrucción por el paso de la línea eléctrica, el grupo de gobierno considera "muy necesaria" la participación del mayor número de personas afectadas e interesadas. Por eso, y con el objetivo de que la convocatoria de la reunión tenga la máxima difusión, Alonso remitió en los últimos días misivas a los vecinos de Catasós. También se colocaron carteles informativos en diferentes puntos de esta parroquia. La edil agradece de antemano el interés, la presencia y la colaboración de todas las personas que acudan al encuentro de este viernes.

De nuevo a pleno

Alonso avanza la intención del grupo de gobierno de llevar al pleno del día 27 el expediente de petición a la Xunta de declaración como ENIL de Casas Vellas. Remarca que desde el ejecutivo local siempre se trabajó y así se seguirá haciendo para evitar la destrucción del enclave natural y por eso una de las mejores herramientas posibles es la tramitación del acuerdo del ENIL: Esta propuesta fue tumbada también en pleno con el voto contrario de PP y del edil no adscrito, Juan José Cruz. Los populares sí argumentaron que su negativa se debía a las dudas sobre si las fincas mantendrían sus usos con el futuro plan de conservación. Además, reclamaron una reunión con todos los afectados.