Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Carlos Mella: "Castelao ha sido una figura mítica, pero también utilizada"

"Hoy pensaría que Galicia había dimitido de su papel histórico, y que la burguesía no llevó al pueblo adelante como la catalana"

Mella, ayer, durante su conferencia en el Museo Municipal de Lalín . // Bernabé/Javier Lalín

Fue el encargado de inaugurar, ayer, el ciclo de conferencias sobre la figura de Alfonso Daniel Rodríguez Castelao de Lalín. El estradense Carlos Mella disertó en el Museo Municipal Ramón Aller sobre el "pensamiento económico" de Castelao. Mella preside la Fundación Castelao desde 2013, sucediendo en el cargo a Avelino Pousa Antelo.

-¿Qué le parece la iniciativa que tiene a Lalín como epicentro de un ciclo dedicado a Castelao?

-Forma parte de una serie de actividades que lleva a cabo la fundación y si el concello de Lalín, como cualquier otro, nos proporciona un lugar y demuestra que tiene interés, nosotros solemos poner en marcha un ciclo de conferencias como este o alguna obra de teatro.

-¿Por qué es tan poco conocido el pensamiento económico de una figura como la de Castelao?

-En realidad, Castelao, que es un tío genial, tenía una enorme capacidad para apreciar los procesos económicos y sociales, y para conjugarlos unos con otros. Por eso, fue el único que logró una cosmovisión de Galicia coherente con su tiempo. Es decir, a Castelao hoy se le puede criticar por muchas cosas como es lógico porque han pasado 50 o 60 años y el mundo ha cambiado mucho desde entonces. De todas formas, su idea general y su cosmovisión de Galicia sigue estando vigente, a mi juicio.

-¿Piensa que esa es una de las claves que explica su mitificación?

-Sin duda, pero eso no es bueno porque ha sido una figura mítica pero también ha sido utilizada. Aquí hubo mucha gente que dijo aquello de que Castelao é meu, y no porque Castelao es de todos. De manera que no puedes apropiarte de la figura entre otras cosas porque como ser humano tuvo su niñez, su juventud y su vejez. Castelao empezó siendo un hombre de derechas, todo un maurista, y su padre era un cacique. Después fue evolucionando, como todo el mundo sabe de sobra, y al final ya cuando elaboró la mayor parte de sus teorías conocidas ya era un hombre de izquierdas. Es decir, que en Castelao se da la circunstancia de que tienes un abanico enorme para que cada uno escoja de él lo que mejor le convenga. Cualquiera puede utilizar a Castelao a su antojo, pero nosotros lo que intentamos es presentar al Castelao con sus luces, sus sombras, sus aciertos y sus desaciertos, que también los tuvo.

-Si viviera hoy en día, ¿qué cree que pensaría de esta Galicia?

-Él pensaría que la Galicia de hoy ha dimitido de su papel histórico como siempre. Y como siempre, la burguesía gallega no fue capaz de coger el ronzal de la historia y llevar al pueblo adelante como hizo, por ejemplo, la catalana. Y en Alba de Gloria lo dice de una manera muy poética, pero lo dice.

Compartir el artículo

stats