Benito Saavedra se incorpora al ejecutivo de Cuiña y llevará Industria y Comercio

El área de Cultura, sin edil desde la marcha de María José Fernández, pasa a Ana Luisa González -Pilar Peón asume Xuventude, Normalización Lingüística y Comunicación

19.10.2016 | 03:04
Benito Saavedra posa en el monasterio de Carboeiro.

El gobierno de Silleda estaba pendiente de una reestructuración desde la marcha de Aída Castro, en julio, a pesar de que el alcalde asumió de forma temporal las competencias que llevaba la joven. Ayer, el ejecutivo que preside Manuel Cuiña dio a conocer su nueva composición: será Benito Saavedra Vázquez, el número 12 de la lista, el que entre en el lugar de María José Fernández, que fue concejala de Cultura hasta el 4 de este mes y que renunció al cargo al no poder compatibilizarlo con sus estudios y su trabajo.

Saavedra se incorpora a la nómina de siete concejales tras la renuncia de los dos nombres que le precedían en la candidatura con la que concurrió el PSOE a las elecciones de 2015: Manuel Rozados Villar y Rosa Losada Alcobre. A ambos sus tareas profesionales o cargas familiares les impiden, en estos momentos, dedicar más tiempo a su faceta de concejales.

Las áreas de las que se hará cargo Benito Saavedra son Industria y Comercio, que hasta la fecha coordinaba la segunda teniente de alcalde, Ana Luisa González Costa. Esta concejala mantiene Emprego, Deportes, Turismo y Persoal, y añade además la de Cultura. Días atrás ya trascendió que este departamento, dada la extensa actividad que tiene en el Concello de Silleda, debía recaer en uno de los ediles que tiene asignado un sueldo. Otro de los cambios que se dan en la reorganización afecta a la responsable de Benestar Social, Igualdade, Educación y Sanidade. Pilar Peón mantiene estas cuatro áreas, pero añade además las de Normalización Lingüística, Xuventude y Comunicación Social que, como se dijo, había llevado Aída Castro hasta su marcha a mediados del verano y pasaron de forma temporal al alcalde. Además, Peón pasa a forma parte de la junta de gobierno local, en la que figuran también el alcalde, Klaus Brey, González Costa y Jesús Taboada.

Los demás ediles continúan sin cambios, de modo que Cuiña seguirá al frente de Facenda, Seguridade, Tráfico y Réxime Interior, mientras que Klaus Brey, además de ser el primer teniente de alcalde, coordina Urbanismo, Medio Ambiente y Obras e Servizos. Jesús Taboada sigue al frente de Medio Rural, mientras que la penúltima integración en el gobierno, la de Manuel Iglesias (fue el 31 de agosto), carecerá de atribuciones asignadas debido a que no dispone de tiempo por sus obligaciones laborales.

Así pues, desde el inicio del mandato fueron tres los ediles que tuvieron que abandonar el gobierno local, todos por motivos de trabajo. Antes que Aída Castro y María José Fernández se marchó, en julio de 2015, Luis Rodríguez, tras encontrar un trabajo en Canarias. Estos ceses obligaron a los socialistas a echar mano de la lista, en la que el siguiente y último nombre es el de la exalcaldesa y exsenadora Paula Fernández Pena. En caso de que se produzca una nueva baja y Fernández Pena renuncie a sustituirla, el PSOE tendría que recurrir ya al listado de suplentes, que encabeza Aurelio Fernández Villaverde. El presidente del Partido Progresistas por Silleda concurrió como independiente en la candidatura socialista.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Noticias relacionadas

Calendario laboral y escolar 2016/2017

Calendario laboral 2017 en Galicia

Calendario Laboral 2017 en Galicia

Aquí tienes a tú disposición todos los días festivos en  Vigo y en Galicia , así como el Calendario escolar 2016/2017 .

 

GALICIA EN VINOS

Galicia en Vinos

Todos los vinos de Galicia

Consulta aquí todos los vinos de las cinco denominaciones de origen de Galicia


 
Enlaces recomendados: Premios Cine