Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El ambulatorio reorganiza la sala de extracciones por grupos horarios e informatizará sus procesos el 28

A propuesta de un trabajador, implanta un modelo que distingue los test de O'Sullivan, 5 turnos de análisis y 2 de recogida de muestras

El trabajador Luis Pérez, ayer, junto a la sala de extracciones y el cartel explicativo. // Bernabé / Ana Bazal

El centro de salud de A Estrada está inmerso en una reorganización de la sala de extracciones que arrancó en septiembre con su sectorización por tramos horarios y culminará a finales de este mes con la informatización de sus procesos (prevista para el día 28). Se busca la máxima eficacia y eficiencia en el servicio público que se presta a la ciudadanía.

En cuanto a la primera fase del proceso, de reorganización del trabajo del personal de Enfermería y de atención a los pacientes en la sala de extracciones de sangre, nació de la propuesta que un trabajador del área administrativa del centro, el ourensano Luis M. Pérez Álvarez, le planteó al jefe del Servizo de Atención Primaria del centro de salud, Juan Sánchez Castro, y que este consideró muy acertada.

Modelo ya testado en A Guarda

Pérez, que lleva un año trabajando en el centro de salud de A Estrada, planteó la implantación de un modelo ya testado en A Guarda -en cuyo centro médico trabajó entre 2011 y 2014- que estructura la atención a los usuarios por grupo horario y no por número, como ocurría antes. Entonces los usuarios tenían un número que iba aparejado a una determinada hora de atención pero ello daba pie a "disputas" entre los pacientes -cuando alguno quería colarse- e incluso a la picaresca de quien reservaba cita para hacerse una analítica antes incluso de contar con el pertinente volante o de quien pedía vez con otro nombre. Además, cada día a primera hora se congregaba un gran número de personas ante la sala de extracciones, lo que motivaba que el silencio que debe imperar en este tipo de instalaciones se rompiese con charlas más que animadas, además de favorecer el caldo de cultivo de dolencias tan comunes como las gripes o los catarros.

Consciente de todo ello, Pérez le planteó a Sánchez un modelo nuevo que redujese toda esa problemática y racionalizase el trabajo del personal del centro de salud separando la realización de los test de O'Sullivan, la entrega de muestras en dos turnos y las analíticas en cinco, dejando además muy claro a los pacientes cómo pedir cita y cómo se le realizarín las extracciones de sangre a menores de 14 años. Sánchez lo consideró idóneo y acordaron establecer una reorganización de la sala con arreglo a los distintos turnos: a las 8.15 horas deben personarse en la sala de extracciones las personas a las que hay que practicarle un test de O'Sullivan (embarazadas o personas con problemas de glucemia); a las 8:20 se establece un primer turno de recogida de muestras (orina, heces y saliva) que evite pérdidas de tiempo a las personas que quieren entregarlas temprano para irse a trabajar; a las 8:30, 8:40, 8;50 y 9:00 horas se inician los 4 turnos ordinarios de realización de análisis, dotado cada uno con 15 números. Aunque en ese primer turno van los números comprendidos entre el 1 y el 15, todos los pacientes tienen como hora de referencia las 8.30 y en los tres siguientes -donde van comprendidos los números 16 al 30, 31 al 45 y 46 al 60- pasa exactamente igual. Deben estar en el punto a la hora a la que comienza su grupo horario de referencia. Ya a las 9:15 arranca un quinto turno, adicional pero cuyas veces quedan supeditadas a la petición expresa de un facultativo. De este modo, se asegura que, en caso de urgencia en la realización de una analítica, siempre habrá algún número disponible. Y ya a las 9.25 horas se establece el segundo turno de entrega de muestras, pensado para los mayores y, en general, para personas que no quieran madrugar.

Las extracciones de sangre de pacientes de hasta 14 años se realizan en la primera planta del ambulatorio, en una sala habilitada en el área de Pediatría. En este caso, el horario establecido es de 8.45 a 9.15 horas los martes, jueves y viernes. Lo máximo previsto es realizar 5 extracciones de sangre infantiles al día.

El nuevo modelo de atención -aclarado a los pacientes en unos carteles informativos habilitados en la sala de espera de la sala de extracciones- también explicita que la reserva de cita se puede hacer siempre en mostrador y solo por internet para los cuatro turnos ordinarios de extracción de sangre. De todos modos, Luis Pérez explica que se apuesta decididamente por que los usuarios pidan vez en el mostrador, con el volante que le acaba de dar su médico de cabecera o que su especialista en el hospital. Aclara que dentro del año natural se puede pedir vez hasta con varios meses de antelación.

Compartir el artículo

stats