Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Cuando la 'velutina' amenaza la salud

Una vecina de Silleda, alérgica, convive con un nido de avispa asiática a 50 metros de su casa sin que el 112 le dé una solución

Alfonso Rey señala el nido de avispas, construido dentro de un puente del tren. // Bernabé/Javier Lalín

Antes de que remate el otoño, mueren las obreras y los machos de Vespa velutina, mientras que la abeja reina y las hembras entran en un estado denominado "diapausa", un periodo de inactividad con el que soportan las temperaturas extremas del invierno. Así es que aún quedan semanas en las que los servicios de emergencias se afanarán en retirar nidos de postes y de techos de viviendas, tal y como está ocurriendo desde hace varios meses. La práctica habitual para eliminar estas colmenas es, antes de retirarlas, inyectar un veneno en las mismas que mate a todas las avispas de su interior así como a las que vayan entrando en las horas siguientes, para evitar que éstas construyan nuevos nidales.

Pero hay ocasiones en las que la burocracia frena tanta diligencia. Un ejemplo es el que protagoniza un matrimonio que reside en Bazar, en la parroquia silledense de Abades. El sábado, Alfonso Rey y Begoña Berdeal encontraron dentro de su casa dos avispas "que me parecieron raras por su aspecto", comenta el varón. Los animales eran más grandes que una avispa común, tenían los extremos de las patas amarillos y dos rayas también amarillas al final del tórax. Tanto efectivos de Protección Civil de A Estrada como un veterinario les confirmaron que eran ejemplares de Vespa velutina.

Tras saber esto, el matrimonio logró localizar el nido, que se encuentra bajo un puente del tren, a tan sólo 50 metros de la vivienda. El riesgo de esta proximidad está en que la mujer es alérgica a las avispas y ya en una ocasión tuvo que desplazarse al servicio de emergencias de A Estrada para que le pusiesen una inyección y oxígeno tras una picadura.

La pareja contactó con el 112, pero la única respuesta que obtuvo fue que debía esperar, puesto que en Silleda no hay servicio de Protección Civil para retirar estas colmenas. Una respuesta curiosa si se tiene en cuenta que en lo que va de año otro servicio que precisamente tiene base en Silleda, los bomberos, ya han eliminado en torno a 40 nidos de avispa asiática. Desde el sábado hasta la fecha, el 112 no ha vuelto a contactar con la pareja para darle una solución.

Por otra parte, el retén de los bomberos se desplazó durante la tarde de ayer a la parroquia rodeirense de Río para retirar un nido de avispas autóctonas que estaba instalado en el tejado de una vivienda de planta baja. La alerta se dió en torno a las 18.30 horas.

Compartir el artículo

stats