La reunión entre el portavoz municipal del PP, José Crespo, y el concejal no adscrito Juan José Cruz supone para Cuiña lo que para él mismo era un secreto a voces desde hace mucho tiempo: la convivencia entre el principal partido de la oposición "y el concejal tránsfuga". El mandatario afirma que el encuentro celebrado en el exterior del consistorio representa "la quitada de careta del PP, que considera que ya son 11 ediles y que tienen al tránsfuga para lo que quieran". Entiende que esta "perversión política" será captada por la ciudadanía y que "lo acabarán pagando". Cuiña, que dijo sentirse "muy dolido" recordó cuando los populares vinculaban el episodio Cruz a "problemas internos del gobierno" y reiteró su pesar por haber contado con el no adscrito para ir en su candidatura. De este edil dijo que gran parte de la ciudadanía "lo considera un loco o una persona a la que se le fue la cabeza", cuestión que no comparte. A su juicio, Cruz es una persona que actúa conscientemente y con mala fe.

Aludió a la reunión de Crespo y Cruz en el exterior de la casa consistorial el sábado. Dijo que ésta fue captada por la cámara de seguridad del edificio y que pedirá a los servicios jurídicos si puede difundir las imágenes. Señaló que en los 5 minutos se ve a Crespo con una carpeta "aleccionando a una persona que ni siquiera responde". A su entender, esta maniobra muestra la cara "de la prepotencia del PP que le llevó a estar en la oposición". También lamentó que este grupo presente, sin previa comunicación al gobierno, una propuesta para actuar en pistas cuando la mayor parte ya estaban previstas al ser demandadas por los alcaldes de barrio. Desveló que Crespo eludió concretar un día para iniciar negociaciones y que desconoce si estará en la Mesa do Leite del jueves.

Sobre las "insinuaciones" de Cruz acerca de la concesión de obras a ciertas empresas, Cuiña pide que diga "a quién, cuándo, y cómo. Algunos vinimos a este concello para hacer lo contrario de lo que se hacía antes y el que acusa debe presentar pruebas", exclamó. No descarta comparecer para explicar la política de contratación.