"Se considera que concurren razones de conveniencia y de oportunidad que aconsejan la fusión iniciada por los concellos de Cerdedo y Cotobade, ya que, según consideran los concellos interesados, el nuevo municipio estará en disposición de garantizar una prestación de servicios más eficaz y eficiente sin mengua de la calidad de la democracia local", recoge el decreto de fusión aprobado por la Xunta. Con dos consistorios de referencia para garantizar la proximidad de la administración municipal al ciudadano -a las que podrán dirigirse los hasta ahora vecinos de Cerdedo y Cotobade indistintamente-, se prevé el mantenimiento de todas las dependencias municipales abiertas, así como de todo el personal a ellas vinculado. En el caso de Cerdedo, la única plaza que se suprimiría sería el puesto de habilitado de Secretaría-Intervención.

Por lo demás, Cerdedo conservará los 13 trabajadores ligados a su administración local, al margen del personal eventual. Se trata de un funcionario para el registro, una licenciada en Medio Ambiente, una asistenta social, dos funcionarios en las oficinas generales; un auxiliar administrativo en Urbanismo; un arquitecto; un tesorero; un agente de empleo; un encargado de la brigada de operarios y cinco trabajadores de este último equipo.

Por otra parte, con la puesta en marcha del nuevo ente local comienza el proceso de revisión y unificación de las tasas e impuestos municipales, de manera que se pagará lo mismo en todo el todo territorio del nuevo concello, "igualándolas a la baja".