Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El PSOE pide que la comisión de la fusión analice si perjudicará al actual servicio de la Benemérita

Los socialistas de A Estrada temen que el cuartel de Cerdedo deje de vincularse a la comarca - Demandan el puesto principal para la villa

Imagen de archivo del acuartelamiento de la Guardia Civil de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

El PSOE de A Estrada acaba de presentar por registro de entrada del Concello una solicitud de convocatoria de la comisión de análisis de la fusión intermunicipal Cerdedo-Cotobade a fin de determinar sus consecuencias efectivas en toda la comarca de Tabeirós-Terra de Montes. Especial preocupación le causa, según la a portavoz municipal del PSOE de A Estrada, Belén Louzao, el temor a que una mayor vinculación de Cerdedo con Pontevedra pueda perjudicar el actual servicio de seguridad ciudadana que presta la Guardia Civil en la comarca.

Subraya que ninguno de los tres cuarteles existentes en Tabeirós-Terra de Montes -A Estrada, Forcarei y Cerdedo- dispone de atención 24 horas y subraya que, por tanto, sus efectivos se coordinan para dar cobertura a los tres municipios. Su temor es que, tras la fusión efectiva de Cerdedo y Cotobade y ya que "como reconoció Rueda"-dijo en alusión al vicepresidente de la Xunta- sus vecinos "se van al partido judicial de Pontevedra", pueda cerrarse el puesto de Cerdedo o bien desvincularse de Tabeirós-Montes y coordinarse con cuarteles diferentes a los de A Estrada y Forcarei. Esto, subraya Belén Louzao, perjudicaría notablemente a los vecinos de los otros dos municipios que integran la comarca: A Estrada y Forcarei. Señala que urge ver "qué va a pasar con el cuartel" de la cabecera de la comarca. Recordó que, a iniciativa del PSOE, en febrero de 2014 se acordó solicitar que se dotase al municipio de un puesto principal de la Benemérita que, en la práctica, le dotaría de más personal, mejoraría los turnos de vigilancia y abriría un "puesto de atención 24 horas como ya tiene Lalín". "Queremos que se refuerce la seguridad en el partido judicial", proclamó, apuntando que, si bien el asunto de la solicitud de puesto principal y qué pasó con ella, debería abordarse en una comisión de Organización, conviene analizar bien antes las repercusiones que podría tener la fusión sobre la organización de la Guardia Civil y, por tanto, de la seguridad ciudadana en toda la comarca.

También en relación con la fusión de Cerdedo y Cotobade, al PSOE estradense le interesa saber qué consecuencias va a tener la integración intermunicipal en las oficinas del INEM, de la Seguridad Social y del Registro Civil de A Estrada. "¿Hay que pasar las cosas para Pontevedra?", se pregunta Belén Louzao, convencida de que A Estrada "tiene que mirar" esos asuntos con urgencia y, a la vez, con detenimiento, haciendo "fuerza" para que se mantengan todos los servicios que se prestan en A Estrada tal y como están en la actualidad. Por eso, aboga por hacer gestiones ante las administraciones competentes. En el caso del servicio que presta la Benemérita, ante la Subdelegación del Gobierno.

Igual presión cree que hay que hacer para que se mantengan los servicios que actualmente presta el Punto de Atención Continuada (PAC) de Cerdedo, compartidos con los vecinos de Forcarei. Los alumnos de ambos municipios también compartían hasta ahora el instituto Chano Piñeiro de Forcarei. Y el PSOE apunta que, como cabecera de la comarca, A Estrada tiene que seguir defendiendo el mantenimiento de los servicios que se prestaban en la zona.

Compartir el artículo

stats