Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Arte femenino en Carboeiro

Dosinda Alonso cuelga en el monasterio una treintena de obras que sirven de preludio a una exposición que hará en primavera

Una joven contempla varios cuadros de Dosinda Alonso en la sala de exposiciones. // Bernabé/Luismy

Las personas que durante este fin de semana se acercaron a visitar el monasterio románico de Carboeiro, en Silleda, tuvieron la oportunidad de contemplar la que es la primera exposición de Dosinda Alonso en la localidad que la vio nacer. La sala de exposiciones del cenobio muestra, en total, 27 cuadros de diferentes formatos que suponen un recorrido por la trayectoria artística de esta creadora, que arrancó hace 17 años. Como explica la propia pintora, "en Carboeiro muestro varios temas, de distintas épocas. Teníamos previsto montar una exposición con cosas nuevas, pero no pudo ser. Así que en ésta hacemos un anticipo de una exposición que tendrá lugar en primavera o verano, ya con nuevas obras".

Los cuadros no están a la venta y se exponen en un periodo que no es muy propicio, ya que la falta de luz debido a la estación en que nos encontramos influye en la percepción de todos los matices de las obras. En todo caso, para Dosinda Alonso supone un motivo de alegría "porque siempre hace ilusión exponer en el lugar donde uno nace, a pesar de que se trate de pocas obras". En los cuadros que podrán verse estas semanas en Carboeiro, abundan sobre todo las figuras de mujer. "No uso modelos para pintar, no copio a nadie", dice esta pintora, en cuyo curriculum escasean, y mucho, los cuadros paisajísticos. Son frecuentes, sin embargo, las recreaciones de instrumentos musicales. Ahora mismo se encuentra pintando cuadros inspirados en las personas que viven en la calle. "Todo lo que pinto es creativo", recalca.

Dosinda Alonso forma parte de la prolífica lista de pintores dezanos, que ejercen de embajadores de la comarca en diferentes latitudes de España y de otros países. Alumna del pintor compostelano Francisco López Carballo, asegura que no tiene un referente concreto de la pintura dezana, pero afirma que siempre se nota influencias de otros creadores.

Compartir el artículo

stats