La Consellería de Medio Rural está a punto de terminar los trabajos de colocación de los marcos que deslindan las nuevas fincas de la concentración parcelaria de Insua-Duxame-Portodemouros, en Vila de Cruces. El siguiente paso en este proceso serán las comprobaciones topográficas para confirmar que las fincas resultantes se corresponden con las diseñadas y, así, se podrá tramitar la toma de posesión de las nuevas parcelas, que quedan reducidas a 1.275 frente a las 10.809 originales. Y, del mismo modo que se están colocando los lindes -esta operación comenzó ya en abril- también están ejecutándose las obras de caminos secundarios para dar acceso a las fincas de reemplazo. Así pues, con todos estos trabajos abiertos, desde la Consellería de Medio Rural se calcula que la entrega de los títulos de propiedad podría efectuarse dentro de dos años, dada la "evolución positiva" de la zona. Aunque, eso sí, recalca que no existe una previsión concreta para la entrega de dichos títulos.

Y es que la parcelaria de Insua todavía tiene pendiente una obra que figura entre las más demandadas por los afectados de la parcelaria. Se trata del nuevo acceso a la iglesia parroquial. El proyecto contempla una nueva variante para llegar al templo -para no interferir en la visibilidad del mismo- así como una zona de aparcamiento. La obra ya no pudo acometerse el año pasado por falta de presupuesto y ahora mismo, según Medio Rural, el plan "está en elaboración, pero no existe una previsión de cuándo se ejecutará, ya que dependerá del acuerdo con los propietarios afectados". En este sentido, desde la junta local se indicó semanas atrás que un propietario se niega a ceder terrenos para ensanchar la pista. A este vecino se le ofrecían, como compensación, terrenos en la masa común.

La de Insua-Duxame-Portodemouros es una de las dos concentraciones abiertas en Vila de Cruces y afecta a 1.197 hectáreas. La otra es la de Brandariz-Obra, en el sector de Brandariz (la del sector de Obra entregó sus títulos ya en 2005). En este caso se interviene en 986 hectáreas para reordenar 8.348 fincas, que están en manos de 575 propietarios. La parcelaria de Brandariz se encuentra en la fase de actualización de las bases definitivas, para incorporar los cambios de titularidad. Para ello, se está ejecutando un servicio técnico de colaboración que se encargue de dicha actualización. Además, también se encuentra en fase de tramitación un proyecto de obras de la red de caminos principales, adaptada a la Ley de Mellora da Estrutura Territorial Agraria de Galicia (Metaga). En Vila de Cruces se remataron, en total, otros nueve procesos de concentración parcelaria.