Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El centro de salud de A Estrada, de nuevo referente

El Sergas ofrece a 5.226 estradenses sumarse al programa de detección de cáncer colorrectal

Son personas de entre 50 y 69 años que podrán decidir libremente si quieren participar -El envío de esta invitación por carta marca el inicio de la implantación del programa en el área de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago

Una imagen de archivo del centro de salud de A Estrada. // Bernabé / Javier Lalín

El Servizo Galego de Saúde (Sergas) le ofrecerá a un total de 5.226 estradenses la posibilidad de participar en el Programa Galego de Detección Precoz de Cáncer Colorrectal impulsado por la Consellería de Sanidade. Son los vecinos del municipio considerados "población diana" de este programa. Por tanto, se trata de personas de entre 50 y 69 años de edad que podrán decidir libremente si quieren participar o declinan el ofrecimiento de las autoridades sanitarias.

El envío de esta remesa sistemática de cartas informativas marca, de facto, el inicio de la implantación del programa de detección de cáncer colorrectal en el área de la Xerencia de Xestión Integrada de Santiago de Compostela (XXIS). Y es que la gerencia -de la que es máximo responsable el estradense Luís Verde Remiseiro- le ha confiado al centro de salud de A Estrada y al Concepción Arenal de Santiago los primeros pasos de este programa, que ya ha sido testado durante dos años en Ferrol con resultados muy favorables y que se implantará con vocación de permanencia en los dos centros de salud ya citados primero y luego, paulatinamente en todos los demás del área.

La iniciativa vuelve a situar al centro de salud de A Estrada a la vanguardia de su área. Actualmente, según fuentes de la XXIS,se le está proporcionando a los profesionales sanitarios que prestan servicio en el ambulatorio y en los centros médicos periféricos del municipio la formación que necesitan para llevar adelante el programa. Así, por ejemplo, se les está informando de los criterios de derivación que se manejan.

En cuanto al programa, consiste en la realización de un cribado que busca detectar lesiones antes de que deriven en cáncer o, si son malignas, abordarlas en un estado inicial para reducir la incidencia del cáncer colorrectal en un 35%, a la vez que se reduce a la mitad la mortalidad que acarrea este tipo de tumores. De hecho, este tipo de cáncer figura entre los tres que más afectan a hombres de la Unión Europea y es el segundo por afección a mujeres. El Sergas estima que la puesta en marcha del programa puede contribuir a aumentar la superviviencia y reducir la incidencia del cáncer colorrectal mediante un diagnóstico precoz que no solo se produciría en sus estadios iniciales sino incluso antes de que se desarrolle, al detectar la existencia de lesiones o pólipos doloreectales precancerígenos que pasan desapercibidos debido a que la mayor parte de ellos son asintomáticos.

De acuerdo con los datos que baraja la XXIS, solo en su área se diagnostican 400 nuevos casos de cáncer colorrectal en pacientes que ya presentan síntomas como rectorragia, anemia, dolor abdominal o cambios en su hábito intestinal, diagnósticándose y extirpándose al año en ese tipo de pacientes unos 2.000 pólipos adenomatosos (premalignos) cuya extirpación evita el desarrollo del cancer, que surge de ellos.

Pues bien, los estradenses que reciban la carta enviada por el Sergas y deseen participar en este programa deberán cubrir la casilla de aceptación del programa y reenviarla de vuelta al Sergas. Simplemente tendrán que llevarla al buzón. No les costará nada porque la tarjeta que les llegará ya lleva franqueo concertado. En cuanto el Sergas sepa que quieren participar, les enviará a casa un dispositivo con una explicación acerca de cómo pueden recoger una muestra de sus heces. Luego deberán llevarla dentro de ese dispositivo al ambulatorio y entregársela al personal administrativo para que lo deriven a los laboratorios donde se le practicará una completa analítica. En función de los resultados de esta, el usuario podrá recibir una carta en la que le confirman que el resultado es negativo y que, por tanto, ya volverán a contactar con él en dos años para hacer de nuevo otra analítica preventiva o bien -si los resultados arrojan algún índice sospechoso- un llamamiento a que acuda al centro de salud para que su médico de cabecera le explique qué dudas o sospechas se plantean y qué pruebas procede hacer. Si hubiese que hacer una colonospia ya se le daría cita para atajar lo antes posible cualquier problema y evitar que siga avanzando o se produzca en un futuro próximo un nuevo caso de cáncer colorrectal.

Compartir el artículo

stats