Lalín puede presumir desde hace unos días de tener uno de los mejores barmans en cuanto elaboración de gintonic de España. Xaime Rodríguez del Bar Kubos finalizó subcampeón de España en la categoría de Gin&tonic Rutte Gin Es-Schweppes en el concurso celebrado en Madrid. El lalinense no pudo hacer doblete y subirse al podio también en la categoría de Coctlería después de que la degustación lo dejase finalmente en quinta posición.

De todas maneras, Rodríguez se mostró muy satisfecho por el resultado cosechado, reconoce que "las diferencias que te llevan a ganar son mínimas y la degustación pudo ser mi flaqueza". El propietario del bar Kubos realizó en ambas categorías tres pruebas, una de técnica, otra de presentación en inglés y, finalmente, la posterior degustación.

En el campeonato de gintonic el lalinense presento una bebida elaborada con la ginebra Rutte, con tónica de cardamomo, espuma de flor de hibiscus, twist de lima y mora deshidratada que finalmente le dio la segunda posición. Mientras que en el campeonato de coctelería Rodríguez confió en el cóctel que le hizo ganar el campeonato autonómico este año y lo llevó a poder participar en este campeonato. Presentó al jurado un cóctel digestivo con base de ron, licor de litchi, puré de yuzu, clara de huevo, zumo de piña y twist de naranja para aromatizar. En esta ocasión, no pudo ser, el lalinense salió muy satisfecho de la técnica utilizada y también de su presentación en inglés de ahí que la degustación haya sido clave para no alcanzar el podio. Según Rodríguez "igual sin la degustación estuviera peleando por los primeros puestos, pero finalmente quinto no está nada mal". Reconoce también que en cualquier caso no sabe que pudo estar mal de la prueba pues esta es totalmente subjetiva.

Un total de 36 participantes campeones autonómicos en sus respectivas autonomías, formaron parte de la competición que terminó con una cena de gala y la entrega de premios. Cabe recordar, que el lalinense formó parte del equipo de la Asociación Galega de Barmen (ACABA), que finalmente quedó en cuarta posición en el concurso por equipos de las 20 asociaciones que compitieron. Esta clasificación se realizaba después de sumar todos los puntos cosechados por los miembros del equipo autonómico.